El proyecto HyProlyzer del Instituto Catalán de Investigación en Energía (IREC) dio comienzo en septiembre de 2022 con el objetivo de validar un prototipo para la producción de hidrógeno que consiste en un electrolizador conectado a módulos avanzados de células solares de perovskita y que trabaja en condiciones libres de polarización. El proyecto ha concluido con el desarrollo de electrodos sobre soportes tridimensionales, asegurando catalizadores de alta superficie.
Los dispositivos se integraron en un pequeño prototipo de electrolizador junto con la optimización de los módulos de células solares. Los materiales electródicos desarrollados para la producción de hidrógeno estaban hechos de elementos que son abundantes en la tierra y que evitan el uso de metales preciosos. Por otro lado, las rutas sintéticas empleadas son simples y escalables, y adecuadas para su implementación industrial. Además, el sistema está diseñado para funcionar sin sesgos.
Los principales resultados de la investigación han sido publicados en dos artículos de investigación y dos conferencias, incluida una en la reunión anual de la Sociedad Internacional de Electroquímica y CAPGC. En la publicación de la revista ChemElectroChem se destaca los principales resultados del estudio y los intereses del grupo de investigación por emplear sus hallazgos en la descarbonización de los diferentes sectores energéticos.
Los objetivos del proyecto también se difundieron en el evento ‘Science is Wonderful’ en Bruselas, organizado por la Comisión Europea, donde el equipo de IREC organizó actividades para visualizar cómo se puede producir hidrógeno y su uso potencial en el transporte.
Programa Horizonte 2020
El proyecto HyProlyzer ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en el marco del acuerdo de subvención Marie Skłodowska-Curie nº 801342 (Tecniospring INDUSTRY) y de la Agencia para la Competitividad de la Empresa (ACCIÓ) de la Generalitat de Catalunya.
El proyecto se llevó a cabo dentro del Área de Almacenamiento de Energía, Cosecha y Catálisis del IREC en colaboración con el Laboratorio de Ingeniería Molecular de Nanomateriales Optoelectrónicos (LIMNO) de la EPFL (Suiza).