La planta solar fotovoltaica instalada en el techo del centro de innovación Las Naves en Valencia ha reducido el gasto energético del edificio en un 42% en 250 días de funcionamiento. Los primeros datos extraídos de la medición de la planta establecen una comparativa entre los meses de marzo a noviembre de 2022 y los de 2023, pasando de un consumo de 213.392 kWh a 123.312 kWh. Además, ha posibilitado que Las Naves haya dejado de emitir 11.639 kg de CO2.
Este proyecto, denominado Las Naves Brillen, ha hecho posible por primera vez que un edificio público acoja una infraestructura de este tipo con una inversión socializada, mediante 105 vecinos que han invertido en la financiación de la planta y podrán obtener rentabilidad.
El coste del proyecto ha sido de 100.000 euros, de los cuales 80.000 euros han sido depositados por las participaciones de vecinos, y el resto ha sido aportado por Las Naves.
La Missió Climàtica en la Capital Verde Europea 2024
Actualmente, Valencia está trabajando en la Missió Climàtica València 2030, la primera misión de la estrategia de innovación Missions València 2030 cuyo objetivo es convertir a Valencia en una ciudad climáticamente neutra. Además, la ciudad ya forma parte de las 112 ciudades que la Comisión Europea ha seleccionado dentro de la misión ‘ciudades inteligentes y climáticamente neutras’.
La Misión Climática es uno de los cuatro ámbitos prioritarios del proyecto ‘Valencia, Capital Verde Europea 2024’, junto con la mejora de la infraestructura verde de la ciudad, la movilidad sostenible y recuperación del espacio público, y la alimentación saludable.