Los ministros de Energía de la Unión Europea han alcanzado un acuerdo político para ampliar el período de aplicación de tres reglamentos de emergencia del Consejo Europeo que se adoptaron el pasado año como consecuencia de la invasión de Rusia a Ucrania. En el caso de la medida para acelerar el despliegue de energías renovables, se amplía hasta el 30 de junio de 2025. Su objetivo es abordar la crisis energética, reducir la dependencia de la UE de los combustibles fósiles rusos y seguir avanzando en los objetivos climáticos de la UE, acelerando el proceso de concesión de permisos e implantación de proyectos de energías renovables.
El Reglamento (UE) 2022/2577 por el que se establece un marco para para acelerar el despliegue de energías renovables tiene por objeto hacer frente a la crisis energética, reducir la dependencia de la UE de los combustibles fósiles rusos y seguir avanzando en los objetivos climáticos de la UE acelerando el proceso de concesión de autorizaciones y la implantación de proyectos de energías renovables. La medida era aplicable a partir del 30 de diciembre de 2022 durante un periodo de 18 meses.
Los ministros han acordado prorrogar el periodo de aplicación de determinadas disposiciones modificadas del Reglamento hasta el 30 de junio de 2025. A diferencia de los otros dos Reglamentos de emergencia, las modificaciones no se limitan a una mera prórroga del periodo de aplicación del Reglamento.
Otras medidas prorrogadas
Por otro lado, el Consejo Europeo ha acordado prorrogar el Reglamento (UE) 2022/2576, que busca impulsar la mejora de la solidaridad entre los Estados miembros, y se amplía hasta el 31 de diciembre de 2024. Su objetivo es lograr una mejor coordinación de las compras de gas, precios de referencia fiables e intercambios de gas transfronterizos, e incluye medidas temporales de emergencia diseñadas para reducir los elevados precios de la energía y mejorar la seguridad del suministro de gas.
Por su parte, el Reglamento (UE) 2022/2578 para la protección de los ciudadanos de la UE frente a los precios excesivamente altos de la energía se prorroga hasta el 31 de enero de 2025. Este reglamento establece un mecanismo de corrección del mercado para proteger a los ciudadanos y la economía de la UE contra precios excesivamente altos mediante un sistema de medidas temporales para evitar picos de precios del gas en la UE que no reflejan los precios del mercado mundial.
Los siguientes pasos a seguir por el Consejo Europeo será adoptar formalmente los reglamentos mediante procedimiento escrito, tras lo cual se publicarán en el Diario Oficial de la UE y entrarán en vigor tras la expiración de la normativa vigente.