La Generalitat de Cataluña ha invertido 790.000 euros en 900 placas solares instaladas en cinco nuevas marquesinas del aparcamiento del muelle central del Puerto de la Ràpita, en Tarragona. La instalación, que ya funciona a pleno rendimiento, produce energía para el autoconsumo del sector pesquero rapitense, con una potencia de 300 kW y una energía generada de 546.320 kWh anuales. Con estos paneles se dejan de emitir 195 toneladas de CO2 a la atmósfera al año.
La instalación fotovoltaica formó parte de una inversión de un total de 2,3 millones de euros, que también incluye la urbanización en torno a la base náutica y la construcción del edificio. Además de las marquesinas, la cubierta del edificio cuenta con 108 placas solares para que la base náutica también sea un edificio autosuficiente energéticamente.
Con esta iniciativa, la Generalitat busca potenciar la autosuficiencia energética de las instalaciones pesqueras, en este caso del Puerto de la Rápita, a través de la energía limpia para reducir la huella de carbono en el puerto y en las actividades que se desarrollan. La actuación forma parte del plan de descarbonización de las actividades portuarias de Ports de la Generalitat.
Actuaciones de mejora del Puerto de la Ràpita
Previamente a la construcción de la base náutica, en 2022 se hizo la urbanización del entorno para integrar más el puerto en el tejido urbano. Con la actuación se creó un nuevo tramo de paseo que conecta el aparcamiento, en el que se ha instalado la marquesina fotovoltaica, con el edificio de la base náutica, equipado con alumbrado público, mobiliario urbano y jardinería.
Además, en frente del edificio se instaló una rampa de botadura de embarcaciones y un muelle en forma de gradería para que la ciudadanía pueda disfrutar de un espacio de cara a la bahía desde donde contemplar la actividad náutica. La construcción del edificio y la urbanización de su entorno han supuesto una inversión de Ports de la Generalitat de 1.500.000 euros.