El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), a través del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), ha concedido 28 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para impulsar instalaciones de generación renovable con especial estímulo al almacenamiento y la seguridad de la red en Baleares. Estas ayudas van dirigidas a 15 proyectos fotovoltaicos hibridados con almacenamiento que incrementarán la generación de energía renovable en 49,625 MW y cuentan en total con una capacidad de almacenamiento de 53,50 MWh.
Estas ayudas cubren entre un 40% y un 65% de la inversión realizada. De los 15 proyectos beneficiarios de las ayudas, 14 de ellos están vinculados a nuevas instalaciones fotovoltaicas, y la gran mayoría llevará a cabo campañas de crowdfunding para contar con la requerida participación ciudadana.
Además, se ha priorizado el acceso de los pequeños actores al mercado eléctrico con cuatro proyectos de menos de 1 MW de potencia de generación y otros cinco por debajo de los 5 MW.
Energía fotovoltaica con almacenamiento en Baleares
De las instalaciones de nueva construcción, nueve están ubicadas en Mallorca –dotadas con 22,21 millones para una potencia conjunta de 45,20 MW y una capacidad de almacenamiento de 38,45 MWh–; cuatro en Ibiza –con ayuda por 1,31 millones, ampliarán la generación en 2,04 MW y el almacenamiento en 1,76 MWh– y una en Menorca –que recibirá 1,36 millones, e incrementará la potencia en 2,385 MW y la capacidad de almacenamiento en 2,14 MWh–.
También se subvenciona un nuevo sistema de almacenamiento en una instalación fotovoltaica en el municipio de Es Mercadal, Menorca, con una potencia de generación de 5,524 MW. Su objetivo es incorporar un sistema de almacenamiento con una capacidad de 11,18 MWh, para lo que recibirá una ayuda de 3,161 millones.