Tras anunciar en julio la licitación de la instalación de paneles solares fotovoltaicos en tres edificios municipales de Amorebieta-Etxano (Vizcaya), el proceso de licitación se ha cerrado tras la participación de 20 empresas interesadas en llevar a cabo los proyectos. El presupuesto total asignado para la instalación de placas solares asciende a 263.196 euros. Se espera que los trabajos comiencen a principios de 2024.
La administración municipal ha avanzado en la contratación de tres proyectos de instalaciones fotovoltaicas que se llevarán a cabo en las escuelas de Larrea, las escuelas de preescolar de Luis Urrengoetxea y el polideportivo Larrea. Estos proyectos fotovoltaicos buscan generar electricidad a partir de la energía solar, contribuyendo a la disminución de la huella ambiental y el ahorro económico en el consumo eléctrico de los edificios municipales. Se espera que aporten un total de 190 kW de potencia nominal y una energía potencial máxima anual de 227,880 kWh.
En el caso de las Escuelas Luis Urrengoetxea, tendrán una potencia nominal de 30kW y una energía potencial máxima anual a generar de 37,110 kWh. Por su parte, las escuelas Larrea contarán con una potencia nominal de 60 kW y una energía potencial máxima anual a generar de 71,170 kWh. Por último, el polideportivo Larrea dispondrá de una potencia nominal de 100 kW y su energía potencial máxima anual a generar será de 119,600 kWh.
Energía solar en Amorebieta-Etxano
El sistema de generación fotovoltaica operará en modalidad de autoconsumo con excedentes, lo que permitirá que los edificios aprovechen la energía solar generada para sus necesidades eléctricas y, en caso de excedente, utilizarlo en el alumbrado público cercano. Esta iniciativa contribuye a la producción local de electricidad y al uso de energías renovables en la comunidad.
El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano destaca la iniciativa como un paso más hacia un municipio más verde y sostenible, con el objetivo de aumentar el uso de energías renovables y favorecer la generación de electricidad en puntos cercanos al consumo, mejorando así la sostenibilidad energética municipal.