El programa de autoconsumo y el programa de fomento de las energías térmicas renovables que gestiona el Ente Vasco de la Energía cuentan ahora con una dotación adicional de más de 32 millones de euros. Con esta nueva inversión, ya se han gestionado en el País Vasco más de 127 millones de euros en subvenciones para la puesta en marcha de nuevas instalaciones de energía solar fotovoltaica, entre otras fuentes renovables para autoconsumo y calor. Estas ayudas forman parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El programa de ayudas al autoconsumo mediante producción solar fotovoltaica o minieólica, al establecimiento de sistemas de almacenamiento de la energía generada y a fuentes renovables no eléctricas (biomasa, energía solar térmica, geotermia o aerotermia) cuenta ahora con 27,7 millones de euros adicionales para impulsar nuevas instalaciones. En total, este programa cuenta con 106,7 millones de euros para este fin, en diversos sectores.
Hasta el momento se han recibido 10.722 solicitudes, de las cuales 8.200 ya han sido atendidas. El nuevo presupuesto permitirá responder a las solicitudes restantes y apoyar a quienes cumplan los criterios de adjudicación.
El programa de apoyo es amplio y cubre una amplia gama de tecnologías y sectores. Además, las ayudas serán de diferente intensidad, en función de si se utiliza una u otra tecnología, la potencia de la instalación, la capacidad de acumulación y la naturaleza del solicitante.
Ayudas para instalaciones renovables térmicas en Euskadi
El apoyo a la puesta en marcha de instalaciones de energías renovables térmicas en diversos sectores económicos y en la Administración Pública de Euskadi cuenta a partir de ahora con 4,76 millones de euros adicionales. En total, el presupuesto asciende a 21,2 millones de euros para incentivar nuevas instalaciones en todos los sectores: industria, agricultura y ganadería, servicios, edificios no residenciales, establecimientos del sector público y/o infraestructuras y/u otros sectores de la economía.
Gracias a este nuevo presupuesto, será posible dar respuesta a nuevas solicitudes que cumplan los criterios de adjudicación. De esta forma, se impulsa la consecución de los objetivos de la Estrategia Energética del País Vasco para 2030 en términos de utilización de energía procedente de fuentes renovables.