El potencial de la capacidad solar para 2050 podría llegar a 75.000 GW con la ayuda de sistemas de almacenamiento de energía de larga duración, según un informe publicado por la Alianza Solar Internacional (ISA, por sus siglas en inglés) y el Consejo de Almacenamiento de Energía de Larga Duración (LDES).
El informe publicado por la ISA y el Consejo de LDES revela las perspectivas de los expertos sobre el papel del almacenamiento de energía de larga duración en la consecución de los objetivos solares del futuro. El informe, presentado en la COP 28 en Dubai, enfatiza el potencial transformador de combinar la energía solar con LDES para garantizar una energía renovable continua, confiable y asequible.
Objetivo de 75.000 GW de capacidad solar para 2050
El informe establece el objetivo de 75.000 GW de capacidad solar para 2050, enfatizando la necesidad de que LDES aproveche plenamente el potencial de estas instalaciones solares para una descarbonización completa.
El Consejo LDES estima que almacenamiento de energía de larga duración se convertirá en una industria de 4 billones de dólares para 2040, con una capacidad instalada potencial de 8 TW. Este crecimiento resulta sumamente importante para que la energía solar pueda satisfacer las demandas globales de electricidad de manera asequible.
En cuanto a la viabilidad económica en regiones aisladas, el estudio presenta un análisis de los servicios públicos isleños aislados en Estados Unidos, que demuestra la viabilidad financiera de LDES en áreas con interconectividad limitada y altos costes de combustible local. En estos casos, la combinación de energía solar, eólica y LDES emerge como la solución más rentable para lograr energía 100% renovable.
Además, el informe identifica barreras para la adopción generalizada de energía solar y LDES, incluidos desafíos regulatorios, problemas financieros y limitaciones técnicas, y propone soluciones para superar estos obstáculos.
El documento concluye con una serie de recomendaciones de políticas que instan a aumentar los objetivos globales dirigidos a la energía solar y LDES, simplificar los procesos de obtención de permisos, mejorar la I+D y la reasignación de los subsidios a los combustibles fósiles hacia las fuentes renovables y el almacenamiento de energía.
Mediante este análisis, la ISA y el Consejo LDES hacen un llamado a actores y entidades a reconocer el papel transformador de la energía solar y del almacenamiento de energía de larga duración para facilitar una transición energética justa y equitativa.