Este mes de diciembre culminará el proyecto de construcción de las primeras marquesinas productoras de energía fotovoltaica en la zona industrial de Arinaga, Gran Canaria. Esta nueva instalación estará ubicada en la calle de La Fresadora, en el límite de la fase P3-Norte, en un espacio de aparcamientos públicos situado junto a la zona comercial del supermercado Lidl.
El sistema está formado por 264 módulos solares fotovoltaicos que generarán una potencia total de 97,5 kW y una producción neta anual de 193.610 kWh. Se calcula que evitarán la emisión de 149.662 kilogramos de CO2 cada año, lo que contribuirá a la progresiva descarbonización de la zona industrial de Arinaga.
Las obras, subvencionadas en un 70% por el Gobierno de Canarias, están siendo ejecutadas por la empresa Canaragua Concesiones por un importe de 247.179 euros.
La iniciativa nace del compromiso de la Entidad de Conservación de la Zona Industrial de Arinaga (Ecoaga) y del Ayuntamiento de Agüimes por un futuro más sostenible a través del impulso de las energías renovables. Se espera que esta iniciativa sea replicada en otros puntos del parque empresarial.
Energía solar y ahorro energético
Una vez incorporada a la red, la energía aportada por las marquesinas fotovoltaicas compensará el consumo del alumbrado público y de los puntos de recarga de vehículos eléctricos habilitados en el lugar, generando ahorro, tanto en el consumo como en la factura, y reduciendo por tanto las emisiones de CO2 a la atmósfera.
Los espacios de sombra generados por las marquesinas reducirán el sobrecalentamiento de los vehículos estacionados, sobre todo en épocas en las que se registran altas temperaturas, lo que incidirá en un menor uso del aire acondicionado, contribuyendo también así al ahorro energético por parte de los ciudadanos.