La Universidad de Granada (UGR) participa en un estudio que busca identificar cómo las condiciones ambientales del desierto de Atacama, ubicado en el norte de Chile, degradan las propiedades ópticas de las superficies colectoras de las tecnologías solares, cristales y espejos, afectando a su desempeño y durabilidad.
El objetivo de la investigación es medir cómo la suciedad generada por el desierto afecta a la eficiencia de estas tecnologías, cómo afecta a las tareas de mantenimiento y cuántas son las pérdidas económicas generadas por la suciedad. De esta manera, se pueden aumentar los beneficios de este tipo de instalaciones, disminuyendo los costes.
Para desarrollar el estudio, se realiza un análisis de muestras ubicadas en distintos puntos para así medir las propiedades ópticas de transmisión o reflectancia, e identificar cómo van cambiando a lo largo del tiempo. Además, se aplica un análisis bioquímico de las partículas de polvo para estudiar los fenómenos de adhesión.
Colaboración con la Universidad de Antofagasta
El investigador Aitor Marzo, del Departamento de Óptica de la Universidad de Granada, viajó a la ciudad de Antofagasta en Chile para ayudar en las tareas de investigación del grupo de Caracterización Territorial y Radiometría del Centro de Desarrollo Energético de Antofagasta (CDEA) de la Universidad de Antofagasta.
El profesor mantiene una estrecha colaboración con la Universidad de Antofagasta desde 2013. Actualmente, colabora con ellos en la redacción y análisis de resultados en dos publicaciones científicas sobre el impacto de la actividad industrial en el desempeño de las plantas fotovoltaicas, y una revisión bibliográfica de las técnicas de medida y estudio sobre la suciedad en los módulos fotovoltaicos.
Además, Aitor Marzo está ayudando en la revisión de los primeros resultados sobre suciedad en espejos solares para tecnologías de concentración solar de potencia.