El Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes, ha aprobado la instalación de placas fotovoltaicas en las cubiertas de siete centros educativos de la isla de La Palma. Los centros en los que se llevará a cabo este proyecto son IES Las Breñas, IES José María Pérez Pulido, IES Cándido Marante Expósito, IES Alonso Pérez Díaz, CEO Barlovento, CEO Tijarafe y CEO Juan XXIII. Estas instalaciones tendrán un uso comunitario para abastecer a 700 familias y redundará en la descarbonización energética.
La Consejería de Educación busca conseguir, entre otros objetivos, que un 8% de los centros educativos de Canarias sean sostenibles, en línea con las directrices marcadas por Europa para conseguir la neutralidad climática para el año 2050. Para ello, la Consejería cede a la entidad Energía Bonita Sociedad Cooperativa las cubiertas de los siete centros educativos por un periodo de 25 años para el emplazamiento de plantas solares fotovoltaicas. A cambio, la entidad dará a la Consejería un 15% de la producción energética de la instalación de cada centro, un mínimo de 15 kW al día.
Energía fotovoltaica para los barrios de los centros escolares
El proyecto, impulsado por la Dirección General de Infraestructuras y Equipamientos, tiene vistas de trasladarse también a otros centros del archipiélago canario. De esta manera, el Gobierno de Canarias persigue alcanzar los objetivos de descarbonización a través de la instalación de infraestructuras que abren el camino hacia la transición ecológica.
Asimismo, la entidad asumirá el montaje, gestión y explotación de los paneles solares, además de encargarse de la conservación y mantenimiento de la instalación fotovoltaica comunitaria. Se estima que la producción solar será compartida por entre 100 y 150 familias de los barrios en los que está ubicado cada centro escolar, cuyo punto de suministro esté a menos de 2 kilómetros. En este sentido, se priorizará a las familias que sufren pobreza energética, para lo que se trabajará conjuntamente con el área de Bienestar Social.
Esto supondrá un ahorro en costes energéticos para los beneficiarios en los municipios de Santa Cruz de La Palma, Tijarafe, San Andrés y Sauces, Los Llanos de Aridane, Breña Baja y Tazacorte, donde están ubicados los centros. Al mismo tiempo, se crean fórmulas de participación ciudadana cooperativa que, con un nuevo modelo energético, contribuyen a combatir el cambio climático.
Se trata de la primera vez que se desarrolla una iniciativa de estas características en las Islas Canarias. No obstante, el Cabildo de Gran Canaria también está realizando numerosos esfuerzos en materia de autoconsumo energético, como la recién inaugurada planta fotovoltaica en el Gran Canaria Arena, entre otros proyectos que el ejecutivo tiene previstos.