El pabellón de deportes Gran Canaria Arena cubre la totalidad de su consumo eléctrico gracias a una nueva instalación fotovoltaica de 770 kW. La planta de 1.584 módulos aporta 8,6 MW de autoconsumo, el equivalente al consumo de 4.175 hogares. Además, evita la emisión a la atmósfera de 7.200 toneladas de CO2.
Esta nueva planta fotovoltaica supone un 16% del total del consumo energético del Cabildo de Gran Canaria en todas sus instalaciones, situándose así en el camino para alcanzar el objetivo de que al menos el 75% del consumo energético del Cabildo sea producido a través de energía limpia.
El proyecto, llevado a cabo por el Consejo Insular de la Energía (CIEGC) en colaboración con el Instituto Insular de Deportes y ejecutado por Canaragua, cuenta con una potencia pico de 860 kWp y siete inversores de 110 kW, generando al año 1.375.588 kW de potencia. El consumo anual del pabellón es de 1.198.774 kW al año y en el cómputo anual se cubriría el 115% de la demanda.
La Ciudad Deportiva de Siete Palmas, que se encuentra bajo el mismo suministro, se beneficiará de los excedentes de la generación producida en el Gran Canaria Arena, dando como resultado una cobertura del 55% del abastecimiento eléctrico de estas instalaciones deportivas.
Otros proyectos de energía fotovoltaica del Cabildo
Esta nueva planta fotovoltaica se suma a otros proyectos del Cabildo para llevar las energías limpias a esta zona residencial de la ciudad, como la creación de la comunidad energética de Siete Palmas.
También está prevista la instalación de baterías de 1,8 MWh para emplear los excedentes de la instalación fotovoltaica del Gran Canaria Arena en eventos nocturnos, tanto en el Gran Canaria Arena, como en el Estadio insular, contribuyendo así a la sostenibilidad de los espectáculos.
Además, en el aparcamiento del complejo deportivo y asociado a la planta fotovoltaica del Gran Canaria Arena, se ha instalado el primer punto de recarga en Canarias de 360 kW o 180 kW en carga simultánea de dos vehículos. Se trata de uno de los primeros puntos de carga ultrarrápida en España, que permite alcanzar los 100 kilómetros de autonomía en tan solo cuatro minutos.