El Compromiso Global sobre Energías Renovables y Eficiencia Energética es uno de los acuerdos alcanzados durante la Cumbre Mundial de Acción Climática (COP28) celebrada este año, en el que la Presidencia de la COP28 junto a 118 países se comprometen a trabajar de forma conjunta en este sentido. Esta iniciativa liderada por la Comisión Europea establece objetivos globales para triplicar la capacidad instalada de energía renovable hasta alcanzar al menos 11 TW, y duplicar las medidas de mejoras globales de eficiencia energética desde el 2% a una cifra anual del 4% para 2030.
Esta coalición de numerosos países comprometidos con la transición hacia energías limpias persigue el objetivo de 1,5°C del Acuerdo de París, mediante la eliminación gradual de los combustibles fósiles. Para ello, este acuerdo busca triplicar las energías renovables y duplicar la eficiencia energética.
En los próximos dos años, la UE realizará una inversión de 2.300 millones de euros para apoyar la transición energética, no solo en el continente europeo, sino en todo el mundo. Mediante este apoyo financiero se crearán empleos verdes y crecimiento sostenible mediante la inversión en tecnologías del futuro, y también se reducirán las emisiones.
Compromiso Global sobre Energías Renovables y Eficiencia Energética
El Compromiso Global sobre Energías Renovables y Eficiencia Energética será una herramienta clave para que la comunidad internacional mida el progreso y mantenga el rumbo hacia el logro de los objetivos de temperatura del Acuerdo de París. El compromiso ha sido desarrollado en estrecha cooperación por la Comisión Europea y la Presidencia de la COP28, con el apoyo de la Agencia Internacional de Energía (IEA) y la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena). Con el apoyo de ambas, antes de la COP de cada año se publicará una revisión anual de los desarrollos mundiales que contribuyen al logro de los objetivos globales de los 11 TW de capacidad instalada de energía renovable y el 4% de mejoras anuales en la eficiencia energética.
La Comisión Europea trabajará estrechamente con instituciones financieras europeas como el Banco Europeo de Inversiones y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo para cumplir sus compromisos financieros asociados al compromiso.
Adoptado durante los primeros días de la COP28, este compromiso busca ayudar a alcanzar el resultado negociado más ambicioso posible al final de la conferencia de este año. Para ello, la UE pide acciones concretas para eliminar gradualmente los combustibles fósiles en todos los sistemas energéticos a nivel mundial, particularmente el carbón, y presionará para que esto se refleje en la decisión final de la COP.