La ZAL Port, la plataforma logística intermodal del Port de Barcelona, contará con el mayor parque fotovoltaico sobre cubierta de Europa. Cilsa, la sociedad gestora de la ZAL Port participada por el Port de Barcelona, ha diseñado un proyecto para instalar paneles fotovoltaicos en la mayoría de naves del puerto. Esta actuación se desarrollará por fases hasta 2026 como parte de un plan de protección del entorno y de mejora de la eficiencia en el uso de los recursos naturales.
El primer paso para construir este gran parque fotovoltaico sobre cubierta ha comenzado la semana pasada con el inicio de la instalación de paneles solares en la nave que ocupa Decathlon.
Se trata de una instalación para autoconsumo compartido de 91.692 m2, el equivalente a 15 campos de futbol, equipada con 19.846 paneles que suman una potencia pico de 8,2 MWp y una producción estimada de 9.862,65 MWh/año. Esta primera instalación fotovoltaica suma unos 6 millones de euros de inversión y permitirá evitar la emisión de 2.465 toneladas de CO2 al año.
El segundo paso consistirá en la instalación de placas solares en diferentes naves de la ZAL Prat (el área de la ZAL Port ubicada en el municipio del Prat de Llobregat) capaces de garantizar el 100% del consumo energético de toda esta zona.
Posteriormente, se construirán las instalaciones necesarias para suministrar el 100% de la energía que se consume en la ZAL Barcelona (área de la ZAL Port que se encuentra en el término municipal de Barcelona).
Por último, se instalarán paneles en casi la totalidad de naves de la ZAL Port, lo que permitirá no solo abastecer el 100% de la energía que se consume en la totalidad del centro logístico, sino que también se generará energía verde destinada a su consumo por parte de la Comunidad Portuaria y el propio Port de Barcelona.
Energía fotovoltaica en el Port de Barcelona
Una vez entren en funcionamiento todas las plantas fotovoltaicas previstas en la ZAL Port, las instalaciones alcanzarán 40 MWp de potencia y se calcula que generarán 50.000 MWh/año de electricidad.
El Port de Barcelona sigue trabajando para alcanzar una capacidad de producción fotovoltaica en edificaciones y cubiertas ya existentes dentro del territorio portuario de entre 92 y 100 MW de potencia, y una producción eléctrica anual de entre 120 y 150 GWh.
Actualmente, está en funcionamiento alrededor del 10% de capacidad de la primera fase de este proyecto, lo que equivale a 10 MW. En una segunda fase, se podrían conseguir entre 150 y 300 MW de potencia adicionales con los nuevos desarrollos previstos dentro del recinto portuario.