Las iglesias de Sant Pere i Sant Pau y de la Mercè se unen a la iniciativa energética Energía del Prat

Imagen de la Basílica de la Mercè situada en El Prat de Llobregat, Barcelona.

La Parroquia de Sant Pere i Sant Pau y la Basílica de la Mercè del Prat de Llobregat se suman a la comunidad energética local Energía del Prat, a través de la instalación de placas solares en sus cubiertas. La electricidad que generen las placas de sus cubiertas se volcará a la comunidad ciudadana. A cambio, las iglesias recibirán una compensación, una parte en electricidad y otra en dinero, que servirá para cubrir su consumo eléctrico, que es muy reducido puesto que su horario de actividad es muy restringido.

La Basílica de la Mercè se une a la comunidad energética Energía del Prat para instalar placas solares fotovoltaicas en su cubierta.

Las placas solares en la parroquia de Sant Pere i Sant Pau ya se han instalado en la cubierta del edificio y próximamente se instalarán también en los techos laterales. En estos laterales, que presentan una inclinación complicada, se colocarán placas flexibles de última generación, que no tienen tanta capacidad generadora de electricidad como las convencionales, pero gozan de la ventaja de poder instalarse casi en cualquier lugar y superficie.

Con las placas en el tejado de la iglesia de Sant Pere i Sant Pau, Energía del Prat sumará 70 kW más de capacidad de generación, potencia que equivale al consumo de 140 hogares, y con la cubierta de la Mercè, se sumarán 60 más.

A estas placas también se suma la pérgola fotovoltaica instalada en el Parc de la Barcelona, con una capacidad de generación de 80 kW. De esta forma, ya son 22 los espacios de la ciudad que tienen placas fotovoltaicas de Energía del Prat en sus cubiertas, que en total suman una capacidad de generación de 1.225 kW. El Ayuntamiento está contactando con empresas que tienen grandes naves logísticas, para que se incorporen también a la comunidad ciudadana de energía poniendo sus cubiertas a disposición de Energía del Prat.

Comunidad energética Energía del Prat

Con esta incorporación de mayor capacidad de generación de energía, Energía del Prat da un paso más en su objetivo de convertirse en una de las mayores comunidades energéticas. Se constituyó en febrero con el objetivo de producir en las cubiertas de la ciudad y distribuir entre hogares, comercios y empresas energía limpia, local y económica. La impulsa el Ayuntamiento de El Prat y está formada, además de por el consistorio, por una Asociación Ciudadana de Usuarios de la energía, entidades como la Cooperativa Obrera de Viviendas o Fundesplai, ciudadanos a título individual, y empresas de la ciudad.

Se prevé que la energía se pueda empezar a distribuir entre hogares y comercios de la ciudad en los primeros meses de 2024. Alrededor de 400 personas de El Prat que se inscribieron para formar parte recibirán próximamente una comunicación en la que se les pedirá confirmación para apuntarse a la comunidad y, en caso afirmativo, se les explicará qué pasos habrá que seguir.

 
 
PATROCINIO
Salir de la versión móvil