La Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León ha aprobado una inversión de 360.000 euros para ejecutar una instalación solar fotovoltaica para autoconsumo en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid. Esta actuación está cofinanciada con Fondos FEDER, y su puesta en funcionamiento se prevé para el tercer trimestre del 2024.
Esta inversión se desarrolla dentro del objetivo para ‘fomentar las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico en edificios públicos propiedad de la administración de la Comunidad de Castilla y León’ del Programa Operativo FEDER 2021-2027, del cual el Ente Público Regional de la Energía (EREN) es órgano gestor.
Autoconsumo energético en Castilla y León
El objetivo de poner en marcha esta infraestructura energética es el autoconsumo energético, disminuyendo la factura eléctrica del centro hospitalario. Además, también se reduce la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera, contribuyendo así a la lucha contra el cambio climático.
Esta acción se enmarca dentro de la política de la Junta de Castilla y León de impulso a las instalaciones de energía solar, como la ejecución de instalaciones solares térmicas para la producción de agua caliente sanitaria en los Hospitales de Sacyl.
La potencia instalada de energía fotovoltaica para autoconsumo en Castilla y León casi se ha duplicado en 2022, alcanzando los 133,98 MW con 7.666 instalaciones, frente a los 74 MW instalados en 2021.