Endesa X, la filial de servicios energéticos de Endesa, será la encargada de construir y poner en marcha 10 plantas solares fotovoltaicas en las cubiertas de ocho edificios de la Universidad de Burgos (UBU), tras adjudicarse a esta empresa la licitación pública. Se trata de 2.298 módulos fotovoltaicos que suministrarán una potencia total de 1,27 MWp. La energía solar evitará la emisión a la atmósfera de 551,8 toneladas de CO2 anuales, el equivalente a la plantación de 3.305 árboles. Con esta iniciativa la institución se estrenará en el autoconsumo solar y reforzará su política de sostenibilidad, cubriendo hasta un 28% de la energía que necesitan para desarrollar sus actividades.
Las placas solares se instalarán en edificios de las facultades de Ciencias, Educación, Ciencias de la Salud, Humanidades y Comunicación, Ciencias Económicas y Empresariales, y en la Biblioteca Universitaria, concretamente en los edificios de La Milanera y de Río Vena. El Hospital del Rey, en el que se ubican el Rectorado y la Facultad de Derecho, quedan fuera de estas actuaciones al ser edificios históricos sujetos a la normativa de Patrimonio Nacional.
Esta apuesta por la energía solar forma parte de la estrategia de la universidad burgalesa para transformar gran parte de sus infraestructuras en edificios de bajas emisiones. Así, la institución universitaria podrá seguir avanzando en la reducción de su huella de carbono sin dependencias externas, para la que ya se encuentra inscrita en el Registro de la Oficina Española de Cambio Climático.
Contrato de instalación de placas solares
La inversión prevista para acometer esta instalación está próxima al millón de euros, si bien la Universidad de Burgos no tendrá que realizar ninguna inversión inicial dado que Endesa X asumirá el coste de instalación de la planta fotovoltaica de autoconsumo.
En virtud de la modalidad del contrato licitado por la Universidad de Burgos, se estipula que Endesa X será la encargada de la operación, mantenimiento y explotación de la infraestructura instalada durante 10 años de duración del contrato. Pasado este periodo de tiempo, la universidad gestionará completamente la instalación fotovoltaica.