El Ayuntamiento de Sant Joan Despí ha elaborado un estudio para analizar la posibilidad de realizar instalaciones fotovoltaicas en el polígono Fontsanta. El estudio estima que la instalación de placas fotovoltaicas en las cubiertas de las empresas del polígono permitiría generar parte de la energía que a lo largo del año se consume en el polígono, y reducir la emisión de 11.821 toneladas de CO2 cada año.
El estudio se ha presentado a las empresas de la ciudad en el marco del XIII Foro Empresarial de Sant Joan Despí, dado que la temática de este año ha sido el análisis de la sostenibilidad como uno de los grandes retos de futuro de las empresas, incluyendo la eficiencia energética dentro de este tema de discusión.
Instalaciones fotovoltaicas en el polígono Fontsanta
El estudio ha estimado que la capacidad fotovoltaica global del polígono Fontsanta sería de 31 MWp, lo que permitiría generar anualmente 43 GWh. Este nivel de generación de energía permitiría a las empresas realizar autoconsumo energético, y generar excedentes que podrían ser aprovechados dentro del mismo polígono por otras empresas. Por tanto, la instalación de placas fotovoltaicas no sólo evitaría la emisión de CO2 a la atmósfera, sino que también supondría un beneficio económico para las empresas en forma de reducción de la factura energética.
Mediante la elaboración de este estudio, el Ayuntamiento de Sant Joan Despí busca promover la mejora del compromiso medioambiental del sector empresarial del municipio. Tras este análisis, el Ayuntamiento continuará trabajando con las empresas en el fomento de las energías renovables, con diversas acciones que empezarán a desarrollarse el próximo año.