La oficina Vikena impulsará la creación de comunidades energéticas en Navarra

Foto de grupo de los asistentes a la jornada de presentación de la oficina Vikena.

El Departamento de Industria, y de Transición Ecológica y Digital Empresarial del Gobierno de Navarra ha abierto Vikena, la oficina de transformación comunitaria con la que busca impulsar la creación y el desarrollo de comunidades energéticas en Navarra.

La oficina de transformación comunitaria Vikena ha recibido una ayuda de 890.000 euros del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) para su desarrollo durante los próximos dos años.

El modelo de Vikena está basado en la colaboración entre distintos agentes con el objetivo de llegar a todo el territorio de la Comunidad Foral. Para ello, se establece una oficina central, que será gestionada y coordinada por la sociedad pública Nasuvinsa y el propio Gobierno de Navarra, y se habilitará una oficina más por cada una de las zonas en las que operan los grupos de acción local y agencias de desarrollo que forman parte del proyecto.

Además, Vikena cuenta con acuerdos de colaboración con la oficina que habilitará el Ayuntamiento de Pamplona, y con las oficinas que formen parte de la Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía (EnerAgen). Por último, también existirá una oficina virtual que estará habilitada en la web www.vikena.es.

Oficina de transformación comunitaria

Entre los servicios que ofrecerá Vikena está el asesoramiento jurídico, tanto para la creación como para el desarrollo de comunidades energéticas, y la formación y ayuda en las actividades de divulgación. Estos servicios son gratuitos y están financiados, tanto por los fondos del Departamento de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial, como por la convocatoria de ayudas del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

Gracias a esta última, Vikena ha recibido una ayuda de 890.000 euros del IDAE para su desarrollo durante los próximos dos años. Su metodología basada en la colaboración ha sido uno de los elementos mejor valorados para que Vikena fuera incluida dentro de la primera convocatoria del programa de ayudas a oficinas de transformación comunitaria.

El proyecto ha sido liderado por el Gobierno de Navarra y cuenta con la participación de la sociedad pública Nasuvinsa, Asociación TEDER, Cederna Garalur, Consorcio EDER, Consorcio de Zona Media, Sakana Garapen Agentzia y el Ayuntamiento de Pamplona / Iruña.

 
 
PATROCINIO
Salir de la versión móvil