El Cabildo de Gran Canaria, a través del Consejo Insular de la Energía, ha obtenido una ayuda de 6.019.768,64 euros de fondos europeos Next Generation destinados a la realización de tres proyectos de almacenamiento energético de diferentes instalaciones fotovoltaicas y comunidades energéticas de la isla, de 15,9 MWh en total, que supondrán una inversión total de 9.756.144 euros.
Se trata de la primera convocatoria para instalaciones de generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables promovida por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) en las islas Canarias y dotada con fondos Next Generation.
Proyectos de almacenamiento energético
El primer proyecto consiste en la ejecución de 1,8 MWh de almacenamiento energético en baterías que permitirá acumular los excedentes de la instalación solar fotovoltaica que va inaugurarse en breve en el Gran Canaria Arena. La energía sobrante en horas de radiación solar se almacenará para su consumo en eventos nocturnos, tanto en el Gran Canaria Arena, como en el Estadio insular. La inversión total de este proyecto asciende a 1.856.144 euros y la ayuda obtenida es de 685.152 euros.
La segunda actuación corresponde al proyecto de la comunidad energética de la zona industrial de Arinaga, donde se han concedido ayudas a cuatro instalaciones fotovoltaicas sobre marquesinas con un potencia total de generación de 1,32 MW y una capacidad total de almacenamiento de 12,1 MWh. Servirá para aprovechar los excedentes generados en las distintas instalaciones de energía renovable de la comunidad energética. En este caso, el presupuesto de ejecución de la instalación de las baterías asciende a 6.700.000 euros y la ayuda obtenida es de 4.522.934 euros.
La tercera actuación contempla la instalación de otra batería de 2 MWh que se ubicará en el polígono industrial Ajimar como apoyo a la nueva comunidad energética de las zonas industriales de Telde y que permitirá almacenar los excedentes de las plantas solares fotovoltaicas del polígono para su consumo en horas de escasa radiación solar. En este caso, la inversión total del proyecto es de 1.200.000 euros y la ayuda destinada de 811.682,64 euros.
Estos proyectos de almacenamiento energético suponen un avance significativo para alcanzar el objetivo de cero emisiones y la electrificación de la isla de Gran Canaria.