La cooperativa para la producción de energía solar de Euskadi, Ekiola Mendialdea, situada en el municipio de Arraia-Maeztu (Álava), ha completado su conexión a la red tras seis meses de trabajos, por lo que ya abastece a la ciudadanía que se ha adherido a esta iniciativa para producir y consumir electricidad km 0. El precio de la energía de Ekiola será estable durante los primeros 25 años de funcionamiento de la planta y a cada socio de esta comunidad energética se le ha enviado una estimación del ahorro que obtendrá a partir de ahora.
El parque solar fotovoltaico Mendialdea cuenta con una potencia instalada de 1,50 MWp gracias a un total de 3.000 placas solares implementadas para abastecer a los socios cooperativistas. La producción de energía se estima en 2.118 MWh/año. Este proyecto ha supuesto una inversión de 2,25 millones de euros y ha recibido financiación del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) a través del programa europeo CE Implementa.
Se permite a cada vivienda asociar un volumen de energía equivalente a su consumo, lo que hasta la fecha ha permitido que la media de aportación por vivienda no supere los 1.500 euros. Más de 64 familias ya forman parte de la cooperativa, y gracias a la alta capacidad de producción de la planta, en los próximos días se extenderá el proyecto a los pequeños comerciantes, autónomos y explotaciones del primer sector, así como a Vitoria-Gasteiz de una manera progresiva.
Ekiola ofrece a las diferentes cuadrillas alavesas la oportunidad de participar en la generación renovable y obtener mejoras económicas y medioambientales en su abastecimiento energético. Este cambio de modelo energético permite a la ciudadanía participar activamente en el aprovechamiento de los recursos renovables disponibles en su entorno, como una de las principales vías para la transición energética. Además, esto también permite al entorno, industria y medio rural disponer de energía verde a precios altamente competitivos.
Otras cooperativas energéticas regionales
Los procesos para la creación de cooperativas en diferentes cuadrillas alavesas siguen su curso. El pasado 2 de noviembre se celebró en Agurain la asamblea de Lautadako Ekiola con el fin de integrar a los socios incorporados a su proyecto, y cuyas obras ya han comenzado para comenzar a producir, previsiblemente, en el mes de abril.
En diciembre se celebrará la de Gorbeialdeko Ekiola, coincidiendo igualmente con el inicio de las obras, y progresivamente se irán celebrando asambleas del resto de cuadrillas alavesas, una vez sus proyectos vayan madurando. Aiarako Ekiola iniciará las obras en el inicio del 2024.