Convenio para promover las comunidades energéticas en los sectores de la energía y la movilidad

El director general de CIRCE, Andrés Llombart, y el director de ECODES, Víctor Viñuales firmando un acuerdo de colaboración.

El Centro de Información y Red de Creación de Empresas (Circe) y la Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes) han suscrito un convenio de colaboración para promover el desarrollo de las comunidades energéticas e impulsar una transición justa en los sectores de la energía y el transporte. Ambas organizaciones pondrán a disposición de ayuntamientos y entidades sus 30 años de experiencia en materia de eficiencia energética y sostenibilidad.

Ecodes se encargará de dinamizar, asesorar y articular los proyectos, y Circe aportará su herramienta ‘ENERGIZA2’ para facilitar la gestión y uso de las comunidades energéticas.

Gracias a este convenio, Circe y Ecodes ayudarán a los ayuntamientos y entidades que apuesten por el despliegue de las comunidades energéticas, contribuyendo a la reducción de emisiones de CO2, el fomento de la participación ciudadana y la utilización sostenible de los recursos naturales. Asimismo, servirá para dar servicio y facilitar la actividad de las Oficinas de Transformación Comunitaria impulsadas por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) para la promoción y dinamización de esta figura.

El convenio suscrito permitirá el diseño y la implementación de proyectos, así como el desarrollo y la presentación de iniciativas y propuestas a convocatorias regionales, nacionales y europeas para la innovación y el desarrollo de proyectos piloto relacionados con comunidades energéticas.

Impulso de las comunidades energéticas

En su caso, Ecodes aportará su conocimiento en el desarrollo de comunidades energéticas, especialmente, en los aspectos sociales de dinamización y activación de la ciudadanía; y legales, jurídicos y del desarrollo de modelos de participación de las personas y entidades. En lo que respecta al transporte, Ecodes contribuye a la descarbonización de todos los sistemas. Igualmente, persigue la reconversión, reverdecimiento y priorización de hábitos de desplazamiento de la movilidad urbana y de las ciudades, con la electrificación, el transporte público y la movilidad activa como base.

Por su parte, Circe aportará su experiencia en comunidades a través de la herramienta ‘ENERGIZA2’, que permite que la gestión y operación de la comunidad energética culminen con éxito. Además, permite visualizar los datos de generación y consumo, facilitando el seguimiento o la generación de algoritmos de gestión de la demanda y el almacenamiento. Circe lleva varios años trabajando en diversos proyectos europeos de investigación para sentar las bases de esta figura e impulsarla en España.

 
 
PATROCINIO
Salir de la versión móvil