La apuesta de Rivas Vaciamadrid por la energía solar permite reducir la factura energética municipal

Placas solares en el tejado del colegio público Los Almendros, de Rivas.

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid está llevando a cabo numerosas actuaciones con el objetivo de ampliar los paneles fotovoltaicos al mayor número posible de edificios municipales. Además, también trata de acercar la energía solar al conjunto de la ciudadanía, animando a que los vecinos adopten las energías renovables en sus comercios y hogares. Desde finales de 2017, el ayuntamiento realiza la compra directa de energía para evitar a las empresas intermediarias, favoreciendo así la independencia energética del municipio. Esto hizo que Rivas se convirtiera en el primer municipio de la Comunidad de Madrid y el tercero de España en apostar por este modelo.

El Ayuntamiento añade 471 paneles fotovoltaicos, sumando así cerca de 2.300 placas solares en todo el municipio.

En 2022, se realizó la instalación de más de 1.800 paneles en varias instalaciones municipales, que alcanzan una producción anual de 1,5 MWh. Ahora, con la instalación de 471 nuevos paneles fotovoltaicos de 550 vatios destinados al autoconsumo en los colegios públicos Los Almendros, Jarama, Victoria Kent, La Escuela y Rafael Alberti, y a las taquillas del auditorio Miguel Ríos y el edificio modular de Protección Civil, ya suman cerca de 2.300 paneles fotovoltaicos en toda la ciudad. Estas placas solares generarán una producción anual de 1,9 MWh, cubriendo así el 19% del consumo energético municipal.

La gestión integral del proyecto permitirá generar una producción mínima de 364.892 kWh al año y se evitará la emisión de más de 120 toneladas de CO2 a la atmósfera. Para llevarlo a cabo, la inversión municipal ha ascendido a 299.700 euros.

El Ayuntamiento de Rivas apuesta por el autoconsumo mediante energía solar en los colegios públicos del municipio.

Actualmente, el 70% de los edificios municipales cuentan con paneles solares, lo que repercute positivamente en la eficiencia, reduciendo consumo y facturación. En 2012, con servicios para una ciudad de 75.000 habitantes, el consumo municipal fue de 14,5 GWh. En 2022, con la incorporación de las nuevas tecnologías, 100.000 habitantes y prestación de más servicios municipales, se redujo a 9 GWh.

Gracias a la apuesta del consistorio por la energía solar, frente al coste nacional de la energía que se multiplicó por cuatro en 2022, la factura municipal cayó a 3,79 millones de euros. Según los cálculos del ayuntamiento, el coste hubiera ascendido a 10 millones sin el desarrollo de estas medidas.

Compromiso municipal de transición energética

Además, la compra directa de energía por parte del ayuntamiento para evitar a las empresas intermediarias supone una reducción de la factura pública de 2,5 millones de euros anuales, con cuotas de ahorro que alcanzan el 25% en el caso de los semáforos, el 21,91% en alumbrado público, el 20,86% en instalaciones deportivas, el 20,80% en colegios o el 19,21% en edificios municipales. Por otro lado, el excedente en días festivos o cuando no hay actividad en los centros o instalaciones, permite colocarlo en el mercado libre, lo que implica también ahorro para las arcas municipales, dado que la compensación es a precio de mercado.

Las 2.300 placas de autoconsumo instaladas en edificios municipales permitirán generar anualmente casi 1,9 MWh.

Otra iniciativa verde es el Proyecto 50/50 en colegios de la ciudad, unos premios que promueven el ahorro energético y facilitan la descarbonización de los centros escolares, mejorando la sostenibilidad ambiental e impulsando la eficiencia. En esta iniciativa, cada centro genera grupos de trabajo en los que esté representada toda la comunidad educativa para que pongan en marcha mejoras y cambios de hábitos para el ahorro de energía y de agua. Gracias a ello, la administración local obtuvo un ahorro de 24.504 euros entre septiembre de 2021 y junio de 2022, y evitó la emisión de más de siete toneladas de CO2 a la atmósfera.

Para alcanzar estas cifras, el ayuntamiento emplea la herramienta Building Management System (BMS), que facilita la gestión energética y el control de los 56 edificios municipales. Además, permite la obtención de información detallada del consumo mediante el uso de la analítica IoT, que promueve el funcionamiento óptimo de los edificios y la excelencia en su explotación, así como en el mantenimiento.

Concienciación ciudadana en sostenibilidad

En su afán por extender la sostenibilidad al conjunto de la ciudadanía, el consistorio ha creado la Oficina de Transformación Comunitaria, situada en el edificio municipal Atrio en la avenida de José Hierro, 36, que ofrece asesoramiento sobre eficiencia energética, tarifas eléctricas, energías renovables, movilidad eléctrica, comunidades energéticas y, de forma genérica, cualquier información relacionada con la transición energética. También informa sobre ayudas relacionadas con estos conceptos y su tramitación, para facilitar que todo el que quiera pueda acceder a las ayudas de los distintos organismos. El servicio se ofrece tanto a particulares, como a comercios, hostelería y pymes.

La oficina ofrece servicios de asesoramiento sobre cualquier cuestión relacionada con la transición energética.

Además, la Oficina de Transformación Comunitaria también organiza jornadas divulgativas para las personas interesadas en la instalación de sistemas de energía limpia. De esta manera, el consistorio busca acercar y facilitar la transición energética a los hogares de sus vecinos. Se puede contactar con este servicio municipal a través del teléfono 91 154 92 30 o a través del correo electrónico oficinaenergia@rivasciudad.es.

El mayor barrio solar de España

La ciudadanía de Rivas también ha querido sumarse a los esfuerzos del consistorio en materia de eficiencia energética, apostando por la creación del mayor barrio solar de España. El proyecto engloba 500 viviendas de la zona residencial de Pablo Iglesias. Se trata de alrededor de 40 instalaciones colectivas con casi 2.000 paneles fotovoltaicos, que ofrecerán una potencia de casi 1 GW, lo que permitirá cubrir algo más de la mitad de las necesidades energéticas del vecindario. Suponen una inversión total de 1,5 millones de euros, lo que equivale a una media de 3.100 euros por vivienda. La previsión es que el modelo vecinal de autoconsumo energético comience a funcionar en 2024.

El proyecto de barrio solar recibió el segundo premio en la categoría comunidades energéticas del Concurso Germinador Social.

El proyecto recibió en octubre del año pasado el segundo premio en la categoría comunidades energéticas, del Concurso Germinador Social, organizado por Som Energía y Coop57, un certamen que reconoce iniciativas ciudadanas que se esfuerzan por lograr una transición energética más ecológica, justa y democrática.

De esta manera, la ciudad madrileña de Rivas continúa dirigiendo sus esfuerzos a extender la energía solar a edificios municipales, comercios, y viviendas particulares, reduciendo así la factura municipal y aumentando la eficiencia energética.

 
 
PATROCINIO
Salir de la versión móvil