El Ayuntamiento de La Oliva ha lanzado un proyecto de eficiencia energética en colaboración con la empresa tecnológica ImpactE, con el objetivo de mejorar la eficiencia energética y avanzar en la transición hacia fuentes de energía renovable. El proyecto contempla el despliegue de una red de instalaciones de autoconsumo fotovoltaico que abastecerán los edificios públicos de la ciudad.
Este proyecto considera además la posibilidad de crear comunidades energéticas locales, abiertas a la participación de hogares y pymes, para fomentar la participación ciudadana en la transición hacia la energía renovable.
El acuerdo del Ayuntamiento de La Oliva con ImpactE contempla el desarrollo de una herramienta tecnológica dinámica que permitirá al ayuntamiento hacer un seguimiento en tiempo real de los compromisos asumidos al adherirse al Pacto de Alcaldes para el Clima y la Energía (Paces) y elaborar los informes preceptivos con mayor agilidad.
Autosuficiencia en edificios públicos de La Oliva
Con el principal objetivo de optimizar al máximo la estrategia de autosuficiencia en el ayuntamiento, se va a lograr reducir el período de retorno al límite, con una estrategia de colectivización en la que con el menor número de instalaciones se cubra todo el consumo eléctrico.
Será ImpactE quien realizará los estudios técnicos sobre el potencial fotovoltaico del municipio, tanto a nivel individual como sectorizado, para identificar y priorizar acciones eficientes y sostenibles. Los resultados se utilizarán para definir un plan de instalaciones fotovoltaicas en edificios públicos, asegurando la máxima cobertura y retorno de inversión.
Dentro del proyecto, se creará un ‘mapa solar’ de todo el municipio, accesible para todas las entidades y personas interesadas, que servirá también como herramienta de concienciación ciudadana y de autogestión energética para hogares y empresas. Para todos los tejados del municipio se definirán varios indicadores como: la capacidad de generación real, la inversión requerida, los ahorros estimados, el periodo de amortización e impactos en términos medioambientales. De este modo, los vecinos podrán podrán consultar desde su móvil, ordenador o tablet los indicadores de potencial fotovoltaico correspondientes a cada edificio o área seleccionada en el mapa.
Con la implementación de instalaciones de autoconsumo de energía fotovoltaica, el Ayuntamiento de La Oliva busca generar impactos positivos económicos, medioambientales y sociales. Se espera una reducción significativa del gasto anual y la promoción de energías renovables y locales, al tiempo que se facilita el acceso a una energía más asequible para las familias en riesgo de pobreza energética.