El instituto de investigación TNO ha comunicado que este otoño arrancará el proyecto holandés SolarMilk para explorar las oportunidades de la integración de sistemas de generación de energía solar en terrenos de pastos de granjas lecheras.
La combinación de agricultura y generación de energía solar podría contribuir a hacer frente a los desafíos del cambio climático. En este contexto, el instituto de investigación TNO, Wageningen University & Research, Eelerwoude, Novar, LC Energy y Statkraft han puesto en marcha el proyecto SolarMilk, originado en el marco del Consorcio Nacional Sun in Landscape.
Esta iniciativa de cuatro años de duración cuenta con una subvención de 2,2 millones de euros del Ministerio de Economía y Política Climática de los Países Bajos y se alinea con el compromiso del Gobierno central con el uso múltiple del espacio en parques solares para preservar la función agrícola de los terrenos.
SolarMilk desarrollará una metodología de diseño práctica
La producción láctea utiliza aproximadamente el 65% de la tierra agrícola holandesa, por lo que la agrovoltaica puede diversificar los flujos de ingresos de los agricultores, al mismo tiempo que apoya el despliegue de medidas sostenibles. Así, el objetivo principal de SolarMilk es desarrollar una metodología de diseño práctica para combinar los terrenos de pastos y la generación de electricidad, que sea aplicable en una variedad de campos y refleje el impacto económico en la industria láctea.
Para una metodología de diseño fiable, se pondrán en marcha cuatro terrenos de pruebas con una extensión de 1,3 hectáreas cada uno en los que se realizarán diversas mediciones. Se pondrá el foco en los sistemas de seguimiento solar y vertical, todavía poco utilizados, con espacio para la producción de pasto y el cultivo mecánico; y se monitorizará el impacto en el pasto, la calidad del alimento y la generación de electricidad.
Las mediciones estarán complementadas con información financiera y datos económicos de las granjas lecheras para llegar a una metodología de diseño que combine producción lechera y energía solar dentro de los marcos socialmente deseados.
Una vez finalizado el proyecto, la metodología se pondrá a disposición de la industria. Además, dentro del Consorcio Nacional Sun in Landscape, los resultados provisionales se intercambiarán con otros proyectos agrovoltaicos como Sunbiose y Symbizon.