El Ayuntamiento de La Línea de la Concepción (Cádiz) ha concluido las obras de instalación de paneles fotovoltaicos y mejoras en la iluminación tanto en centros educativos como en edificios municipales. El proyecto ha contado con una inversión de 761.963 euros, financiados al 80% por fondos Edusi de la Unión Europea y al 20% por el consistorio.
La delegación de Infraestructuras del Ayuntamiento de La Línea de la Concepción elaboró hace dos años el proyecto de ejecución con los datos aportados por una auditoría, en la que se obtuvo una relación pormenorizada de todas las instalaciones y de la certificación energética de los edificios, además de una serie de propuestas para la mejora de la eficiencia.
Tras el estudio, esta actuación, cuyos trabajos se adjudicaron a la empresa Solia Energías Renovables, ha permitido mejoras en 12 dependencias municipales y 17 colegios, con lo que se reducirá sustancialmente el gasto energético y la huella de carbono.
Se han instalado paneles fotovoltaicos en los inmuebles públicos con el objetivo de generar electricidad -en conjunto suman 1.068 paneles-, con una potencia total de 450 Wp. En el caso de los centros educativos, se han implementado los paneles en el CP Atunara (32 paneles fotovoltaicos), CP Buenos Aires (28), CP Inmaculada (38), CP San Felipe (60), CP Isabel La Católica (42), CP Gibraltar (32), CP Pablo Ruíz Picasso (32), CP Santiago (28), CP Las Mercedes (32), CP Santa Ana (32), CP Huerta Fava (22), CP El Rocío (32), CP Andalucía (46), CP La Velada (32), Centro de Educación Especial Virgen del Amparo (46), CP Ceper Almadraba (22) y CP Pedro Simón Abril (66).
Con respecto a los edificios municipales, se ha actuado en los siguientes: Jefatura de la Policía Local (46), Mantenimiento Urbano (10), Chalet D´amato (6), Museo Cruz Herrera (66), Nave en los Jardines (22), Cementerio (6), Hospital Municipal (6), Mercado de Los Junquillos (10), Mercado de Mayoristas (22), Oficinas de Asuntos Sociales en los Junquillos (56), Polideportivo Municipal (96) y Palacio de Congresos (32).
Implementación de tecnología LED en la iluminación
Por otro lado, el número de luminarias sustituidas por tecnología LED tanto en los colegios como en las instalaciones municipales asciende a 7.885 unidades (2.218 luminarias y 5.667 lámparas), con la incorporación de sensores de presencia y movimiento en algunas dependencias.
Considerando que las dependencias municipales tienen la mayor parte de su consumo en horas diurnas, momento en que producen las instalaciones fotovoltaicas y más caro es el suministro eléctrico, la previsión es que el consumo energético se reduzca al menos en un 50%.