Siete centros deportivos municipales de Barcelona contarán con placas fotovoltaicas

placas fotovoltaicas en centros deportivos municipales de Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado la instalación de placas fotovoltaicas en los centros deportivos municipales Horta, Bac de Roda, Júpiter, Vintró Joan Alentorn, Can Dragó, Piscines Bernat Picornell y Perill. Se estima que generarán más de 1,69 millones de kWh anuales.

Los centros deportivos municipales Horta, Bac de Roda, Júpiter, Vintró Joan Alentorn, Can Dragó, Piscines Bernat Picornell y Perill contarán con un total de 2.267 paneles fotovoltaicos.

Con una inversión global de 1,48 millones de euros, los proyectos suman un total de 2.267 paneles, una superficie aproximada de 5.932,78 m2 y una potencia nominal conjunta de 1.220 kW. La generación estimada de 1,69 millones de kWh anuales equivale al consumo energético de 541 viviendas durante todo un año.

En concreto, los centros deportivos municipales Horta, Bac de Roda, Júpiter y Vintró Joan Alentorn tienen operativas las placas fotovoltaicas desde el pasado verano. Además, el consistorio ha informado de que las de Horta y Bac de Roda son dos de las instalaciones con mayor potencia a nivel municipal, tras la central fotovoltaica del Fòrum.

El centro deportivo municipal Horta dispone de una potencia nominal de 250 kW, una estimación de energía generada de 397.491 KWh/año y un porcentaje de autosuficiencia del 54,77%. Por su parte, Bac de Roda suma una potencia nominal de 300 kW, la generación de 364.000 KWh/año y un porcentaje de autosuficiencia del 26,04%. En cuanto a Júpiter, la potencia nominal asciende a 150 kW, la energía generada a 190.056 KWh/año y el porcentaje de autosuficiencia a 26,42%. En lo referente a las cifras de Vintró Joan Alentorn, la potencia nominal se sitúa en 100 kW, la generación de energía en 142.329,93 KWh/año y el porcentaje de autosuficiencia en 31,97%.

El resto de centros se encuentran en proceso de puesta en marcha: Can Dragó (potencia nominal de 240 kW y estimación de energía generada de 336.440 KWh/año), Piscines Bernat Picornell (100 kW y 154.612 KWh/año) y Perill (80 kW y 118.540 KWh/año).

Centros deportivos municipales sostenibles

Estas actuaciones forman parte de la estrategia del Ayuntamiento de Barcelona, a través del Institut Barcelona Esports (IBE), para seguir convirtiendo los centros deportivos municipales en equipamientos sostenibles. Además del beneficio medioambiental, la generación de energía verde permitirá mantener estas instalaciones en condiciones óptimas, garantizando un espacio saludable y confortable para toda la comunidad deportiva.

A su vez, se enmarca en la estrategia municipal de desarrollo de un modelo energético justo, democrático y renovable basado en la autogeneración y el autoconsumo. En este sentido, las placas fotovoltaicas harán que los equipamientos deportivos sean menos dependientes de la red eléctrica convencional y de las fluctuaciones de los precios de la energía, al mismo tiempo que reducen los niveles de contaminación atmosférica.

 
 
PATROCINIO
Salir de la versión móvil