El Ayuntamiento de Enguera (Valencia) está impulsando proyectos de autoconsumo colectivo en el municipio, con el objetivo de aumentar el uso de la energía solar, más limpia y sostenible. Se ha creado una comunidad energética para que los dos primeros proyectos de autoconsumo colectivo se dirijan al suministro de comercios y edificios municipales.
El objetivo de esta actuación es dar los primeros pasos hacia el cambio energético en la localidad de Enguera. El impulso del ayuntamiento a la comunidad energética viene por el ahorro energético que se produce con ella unido al positivo impacto ambiental.
Comunidad energética de Enguera
La comunidad energética surge tras dos sesiones informativas dinamizadas por Sapiens Energía, en las que los comercios interesados han ido incorporándose al proyecto.
Después de unos meses de trabajo, se ha presentado la asociación que gestionará la comunidad energética en el registro de asociaciones de la Generalitat Valenciana. Además, se ha hecho el estudio técnico para el reparto de la energía entre establecimientos comerciales y edificios municipales.
La comunidad energética de Enguera contará con dos instalaciones fotovoltaicas propiedad del ayuntamiento, subvencionadas al 90% por el Fondo de Compensación-Plan Eólico 2022. Estas dos instalaciones estarán ubicadas sobre la cubierta del pabellón municipal con 40 kWp y sobre la cubierta del almacén municipal con 60 kWp.