El Gobierno de Cantabria ha obtenido 2,8 millones de euros adicionales del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) para reforzar las ayudas a la instalación de placas solares fotovoltaicas, en el marco de la convocatoria de autoconsumo y almacenamiento de energías renovables. El programa sigue abierto, de forma que la presentación de solicitudes puede realizarse hasta el 31 de diciembre.
Hasta el momento se han aprobado en total 793 expedientes de ayudas por valor de 6,3 millones de euros que movilizarán una inversión privada de más de 17,5 millones de euros.
Promover el despliegue de las energías renovables
Esta convocatoria, financiada por el Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, contaba con un presupuesto total de 15.164.850 euros, distribuido en seis programas.
El gran éxito de participación en la convocatoria ha hecho que en algunos de esos programas el importe total solicitado supere ampliamente el presupuesto disponible, por lo que la Consejería de Industria del Gobierno de Cantabria había tramitado una nueva solicitud de ampliación del presupuesto, que acaba de ser aprobada por el IDAE, y que eleva la dotación de la convocatoria a 18 millones de euros.
El objetivo de estas ayudas es promover el despliegue de las energías renovables, tanto térmicas como eléctricas en los distintos sectores consumidores, fomentar un mayor control del consumo mediante el desarrollo de los sistemas de almacenamiento detrás del contador y el impulso a la industria y al sector empresarial asociado.
Cabe resaltar que la Consejería de Industria acaba de aprobar una nueva remesa de subvenciones a particulares y autónomos por importe de 206.574 euros para la instalación de placas solares fotovoltaicas.