El Ayuntamiento de Bornos ha lanzado un proyecto para poner en marcha un sistema de producción de energía renovable de forma colectiva en el municipio, para el cual cuenta con la asistencia técnica de la administración provincial, que se hará cargo de cumplimentar todos los trámites previos necesarios para la constitución de una comunidad energética en la localidad. Para informar sobre los detalles del proyecto y animar a integrarse en la iniciativa, la Diputación de Cádiz y el ayuntamiento han programado charlas informativas destinadas a la ciudadanía. La próxima es este jueves 17 de noviembre, a las 17:30 en el Hogar del Pensionista del Coto de Bornos.
Bornos recibirá la asistencia mediante los resultados de los trabajos de la empresa que ha resultado adjudicataria para desarrollar este servicio, E3Ingenia S.L. El importe de la adjudicación ha sido de casi 10.000 euros (9.861,50 euros, IVA incluido).
A nivel provincial, la Diputación de Cádiz, a través de la Agencia Provincial de la Energía, ha asumido el reto de promover la creación de comunidades energéticas en diversos municipios, con el propósito de impulsar la transición ecológica y el desarrollo de políticas de sostenibilidad energética.
Modelo de comunidad energética en Bornos
El proyecto consistirá en definir la estrategia de modelo de comunidad energética que el ayuntamiento quiere crear en la localidad, ofrecer asesoramiento legal para su constitución, así como ayudar en la redacción de los estatutos y el régimen interno de la entidad que se cree. Asimismo, se realizará un mapeo solar que ayudará a decidir la distribución de las instalaciones fotovoltaicas destinadas al consumo colectivo y se definirán los coeficientes de reparto. Por último, se elaborará un plan municipal para la dinamización y participación de la comunidad energética local.
Estos trabajos servirán como experiencia piloto para otros municipios gaditanos que estén interesados en la creación de comunidades energéticas.
A la creación de esta comunidad energética se podrá sumar toda la ciudadanía en general, así como empresas locales y colectivos presentes en el municipio. Entre otras ventajas, la realización de este proyecto supondrá para sus participantes un ahorro en la factura de luz y, en general, reducir la contaminación, luchar contra la pobreza energética y el cambio climático.
Por último, cabe destacar que la Diputación de Cádiz dispone de una página web en la que puede encontrarse información actualizada sobre ayudas económicas para el impulso de proyectos relacionados con las comunidades energéticas, acciones organizadas y documentación útil, entre otras informaciones.