La Comisión Europea ha concedido financiación a ocho proyectos de energía solar fotovoltaica con una capacidad total de 282,77 MW, tras la primera licitación del mecanismo de financiación de energías renovables de la UE del pasado mes de septiembre. Los proyectos seleccionados contribuirán al logro de los objetivos nacionales para renovables en Finlandia y Luxemburgo. Todas las candidaturas que superaron el control de admisibilidad y cumplieron los requisitos mínimos de calidad se han clasificado en función del precio de su oferta para la licitación, empezando por el precio más bajo, hasta que se absorbió el presupuesto total de la licitación de 40 millones de euros.
La Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructura y Medio Ambiente (CINEA) invita ahora a los proyectos seleccionados a preparar un acuerdo de subvención. Deberán comenzar su proyecto de energía solar fotovoltaica dentro de los 24 meses siguientes a la firma de la subvención.
Después, los países participantes (Luxemburgo y Finlandia) compartirán las estadísticas de la electricidad renovable generada por los proyectos que contribuirán al logro de sus objetivos nacionales en materia de energías renovables.
Mecanismo de financiación de energías renovables
Con el objetivo de apoyar mejor los proyectos de energía renovable y fomentar una mayor adopción de energías renovables en toda la Unión Europea, la Comisión Europea estableció en 2020 el mecanismo de financiación de energías renovables de la UE.
La concesión de financiación otorgada ahora a ocho proyectos de energía solar fotovoltaica marca la conclusión exitosa de la primera ronda del mecanismo de financiación de energías renovables.
La Comisión Europea iniciará la próxima ronda de conversaciones con los países de la UE con vistas a lanzar la segunda licitación en 2024.