El Departamento de Industria y de Transición Energética y Digital Empresarial del Gobierno de Navarra ha firmado un acuerdo con las distribuidoras de energía que operan en la comunidad foral para fomentar las comunidades energéticas y el autoconsumo. El documento busca crear vías de colaboración entre las propias distribuidoras y la administración regional para agilizar la tramitación de estas instalaciones, avanzar en la digitalización de las redes de distribución eléctrica y mejorar la transparencia en los datos.
En Navarra operan regularmente nueve distribuidoras de energía integradas en el sistema de red eléctrica española. Esta red de distribución se encarga de canalizar la energía desde los puntos de generación hasta las empresas y hogares.
Más allá de las instalaciones físicas de cada distribuidora, los consumidores pueden elegir libremente qué empresa es su comercializadora, es decir, la que le realizará y enviará la facturación. En el caso de la electricidad, esta facturación es mensual.
Acuerdo para agilizar las comunidades energéticas
El acuerdo ha sido firmado por el consejero de Industria y de Transición Energética y Digital Empresarial, Mikel Irujo, y seis de las nueve distribuidoras que operan en Navarra, que representan más del 95% de la red de distribución eléctrica de la comunidad foral. Este convenio crea la mesa de autoconsumo para trabajar de forma conjunta en la transición energética y establece medidas para la agilización de las comunidades energéticas
De las compañías firmantes, la que representa un mayor porcentaje en la red de distribución navarra es i-DE (Iberdrola Distribución), que es responsable de 9.942 km de líneas. Las otras cinco compañías firmantes son pequeñas distribuidoras de energía y están agrupadas en la Asociación de Distribuidoras de Energía Eléctrica (CIDE), quien ha asesorado jurídica y técnicamente para la firma de este convenio.
En concreto se trata de Berrueza, Electra José Antonio Martínez, Electra Saltea, Electra Valdizarbe Distribución y Elektra Urdazubi. Próximamente está previsto que las compañías Elektra Orbaizeta e Isaba se sumen a este acuerdo.
Estas pequeñas distribuidoras son compañías que fomentan el empleo local al estar arraigadas a zonas rurales. Además, tienen previsto invertir durante los próximos tres años un total de 4,13 millones de euros en la mejora de su red de distribución, lo cual repercutirá a toda la cadena de suministro, generando empleo en la zona. Por su parte, i-DE tiene previsto invertir 74,5 millones de euros y cuenta con una red de 80 suministradores navarros.