El Ayuntamiento de Rubí (Barcelona) va a desarrollar tres proyectos para fomentar el ahorro, la eficiencia energética y el uso de energías renovables. El primer proyecto abarca el montaje de un total de 20 instalaciones fotovoltaicas en escuelas de la ciudad y los otros dos proyectos consistirán en la instalación de otras 12 en diferentes equipamientos municipales, todo ello por valor de 2,4 millones de euros.
El consistorio va a destinar 1,1 millones de euros y las actuaciones tienen concedida una subvención de 1,3 millones de euros, incluida en el Programa Renovables 2030 de la Diputación de Barcelona.
La realización de estos proyectos permitirán el autoabastecimiento energético de infraestructuras municipales, puesto que se comparte la energía de una sola instalación; la inyección de energía verde en la red de consumidores del entorno, en caso de generar excedentes; y la reducción de emisiones GEI asociadas al consumo de electricidad, gracias a la sustitución de las fuentes convencionales de abastecimiento de energía municipal.
Instalaciones fotovoltaicas en Rubí
En cuanto a los centros educativos, se colocarán instalaciones fotovoltaicas en la Escuela 25 de Septiembre, en la Escuela Mossèn Cinto, en la Escuela Joan Maragall, en la Escuela Montessori, en la Escuela Ramon Llull, en la Escuela Schola, en la Escuela Teresa Altet y en la Escuela Torre de la Llebre. La potencia será entre los 40,05 y los 91,35 kWp según cada instalación, con un ahorro que, en el caso de la Escola 25 de Setembre, será de 64.302,49 kg de CO2 anuales. Respecto al ahorro económico, oscilará entre los 6.296,20 y los 26.737 euros anuales, dependiendo de cada instalación.
El proyecto para la rehabilitación y el autoconsumo en equipamientos municipales contempla la ejecución de un total de 6 instalaciones fotovoltaicas en las modalidades de autoconsumo compartido y autoconsumo individual en los siguientes edificios: la Biblioteca Municipal Maestro Martí Tauler, la comisaría de la Policía Local, el Centro de Educación Especial de Ca n’Oriol, el pabellón de la Lana, el polideportivo de Can Rosés y la pista de atletismo de Can Rosés. Con estas instalaciones se persigue el objetivo de que abastezcan con autoconsumo a la ciudad, reduciendo los costes y mejorando la sostenibilidad del sistema. La potencia instalada total será de 454,50 kWp, con una producción de 655,63 MWh al año.
El proyecto ejecutivo para el autoconsumo solar en instalaciones públicas prevé la implementación de instalaciones fotovoltaicas en 6 equipamientos más: el Rubí Forma, el campo de fútbol de Can Fatjó, el Mercado Municipal, el Centro Cívico de Can Fatjó, el edificio Bullidor y la Guardería Municipal La Bruna. La potencia instalada total será de 342 kWp, con una producción de 448.548 kWh al año.