La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia de Obra Pública, ha adjudicado tres contratos para la instalación de placas fotovoltaicas en las cubiertas de las paradas y de las instalaciones de talleres y cocheras del Metro de Granada por un valor global de 2.344.783 euros. Con estas actuaciones, se cubrirá el 27% del consumo de energía total del metropolitano.
El proyecto para instalar placas fotovoltaicas en el Metro de Granada se enmarca en el objetivo de mejora de la sostenibilidad y la eficiencia energética de los ferrocarriles metropolitanos andaluces, por lo que cuenta con financiación de los fondos React de la Unión Europea.
El primer contrato, adjudicado por 1.001.867 euros a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por AFC Construcciones y Contratas y Montajes Eléctricos Vinaelectric, se llevará a cabo en la cubierta vegetal que se está construyendo en la playa de vías de los talleres y cocheras para resguardar los trenes. Esta instalación contempla 1.707 módulos fotovoltaicos y siete inversores para conformar un generador fotovoltaico con una potencia de 810.825 kWp.
Placas fotovoltaicas en cubiertas de instalaciones
Los inversores se conectarán a la instalación principal, que se incluye en un segundo contrato que ha sido adjudicado a la UTE Urbia Intermediación Ingeniería y Servicios-Cuerva Energía por 910.794 euros y un plazo de ejecución de seis meses.
Con esta actuación, se instalarán placas fotovoltaicas en la cubierta del edificio de talleres y cocheras y de otras instalaciones anexas como la zona de aparcamientos o las marquesinas de los propios estacionamientos existentes y de futura construcción. Esta segunda instalación constará de 675 módulos y tres inversores, conformando un generador fotovoltaico con una potencia pico de 320.625 kWp.
La potencia generada por los inversores será evacuada al anillo de 20Kv de las instalaciones a través del centro de transformación, que elevará la tensión de salida de los inversores hasta la tensión de consumo.
Instalación fotovoltaica sobre marquesinas
El tercer contrato se ha adjudicado a la UTE Montajes Eléctricos Vinaelectric-AFC Construcciones y Contratas por 432.121 euros y un plazo de ejecución de tres meses. Incluye la construcción de 96 marquesinas en el aparcamiento disuasorio de Juncaril y una instalación fotovoltaica sobre esas marquesinas que estará compuesta por 180 módulos y dos inversores, para conformar un generador fotovoltaico con una potencia pico estimada en 85.500 kWp.
Estos inversores estarán conectados a la instalación interior aguas arriba del cuadro general de baja tensión de la subestación eléctrica de Juncaril para alimentar los consumos de las instalaciones de baja tensión asociadas a esta subestación en la modalidad de autoconsumo sin excedentes.