Endesa X, la filial de servicios energéticos de Endesa, ha construido una planta fotovoltaica para autoconsumo en los terrenos de Bodegas y Viñedos Fontana en Cuenca. Así, la empresa del sector vitivinícola puede producir un tercio de sus vinos con energía solar, pues la instalación es capaz de cubrir un 27% de sus necesidades energéticas.
La planta solar fotovoltaica diseñada y construida por Endesa X, que ocupa una superficie de 1.116 m2, cuenta con una potencia total de 230 kWp y está formada por 427 módulos fotovoltaicos de 540 W. Con esta instalación, Bodegas Fontana espera reducir la huella de carbono en 103 toneladas de CO2 anuales.
El proyecto de generación de energía renovable para autoconsumo está complementado con el avanzado Sistema de Gestión energética (SGE) de Endesa X. Este permite monitorizar la energía generada por las instalaciones fotovoltaicas, la energía autoconsumida y los ahorros producidos de forma sencilla.
Además, este servicio permite visualizar los consumos en tiempo real, detectando anomalías, sobrecostes o desviaciones; estudiar sus causas y, con esa información, diseñar las medidas necesarias para su resolución, lo que se traduce en un ahorro directo. Además de ofrecer los datos al cliente, realiza un análisis para que pueda tomar decisiones informadas.
Potencial solar en Castilla-La Mancha
Con la construcción de esta planta solar fotovoltaica, ya son ocho las instalaciones que Endesa X ha realizado en Castilla-La Mancha. En concreto, se han puesto en marcha en el territorio más de 17 MW para autoconsumo, aprovechando grandes extensiones de terreno o naves con cubiertas.
Esta comunidad autónoma disfruta de numerosas horas de sol, un recurso atractivo para las empresas y especialmente para la industria alimentaria, el principal motor de la región. Solo en la provincia de Cuenca hay más de 2.700 horas de sol al año.