El Ayuntamiento de Nules (Castellón) ha realizado un estudio para conocer la viabilidad para instalar paneles solares en las cubiertas de los edificios municipales, con el objetivo de abastecer de energía gratuita a los inmuebles con titularidad municipal.
El estudio determina cuáles son los edificios más apropiados para ser conectados a las instalaciones solares fotovoltaicas, a través de la modalidad de autoconsumo colectivo, para conseguir el mayor ahorro energético, de costes, y de beneficios medioambientales.
En concreto, el análisis ha tenido en cuenta 24 edificios de titularidad municipal con potencial para ubicar instalaciones solares fotovoltaicas, de manera que de momento se han seleccionado un total de tres ubicaciones óptimas, como son el almacén municipal, la piscina municipal y el local multifuncional, con la vinculación de 10 edificios municipales más a estas instalaciones.
Ahorros económicos y retorno de la inversión
Según los primeros análisis, el ayuntamiento prevé un ahorro de 60.000 euros anuales para las arcas municipales que, junto con las ayudas públicas, se estima un retorno de la inversión realizada inferior a un año.
Con todo, el Ayuntamiento de Nules ya ha solicitado las ayudas destinadas a estas instalaciones enmarcadas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que gestiona la Generalitat Valenciana. Por otro lado, se están redactando también los proyectos que permitirán las licitaciones públicas para poder ejecutar estas instalaciones.