La instalación fotovoltaica del Campus de Arrosadia de la UPNA concluirá próximamente

La instalación de paneles fotovoltaicos en el Campus de Arrosadia de la UPNA concluirá próximamente

El Gobierno de Navarra ha anunciado que las obras de instalación de unos 7.000 paneles fotovoltaicos en el Campus de Arrosadia de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) están a punto de concluir. Está previsto que los trabajos de conexión a la red eléctrica finalicen en diciembre para que la instalación pueda entrar en funcionamiento.

Más del 75% de la energía generada por los paneles fotovoltaicos será consumida en el Campus de Arrosadia de la UPNA.

Los edificios del Campus de Arrosadia contarán con 3,5 MW de potencia pico de módulos fotovoltaicos, con una generación anual estimada de electricidad de aproximadamente 4 GWh. De esta producción, más del 75% será consumida en el campus, lo que permitirá alcanzar un nivel de autoconsumo eléctrico cercano al 50%; y el resto, equivalente al consumo de unas 250 viviendas de tamaño medio, será vertida a la red eléctrica. Además, se está ultimando una página web que permitirá monitorizar la actuación.

El pasado mes de junio dio comienzo la instalación de las placas fotovoltaicas en todos los edificios del campus, salvo en la biblioteca; en las instalaciones deportivas y en la Finca de Prácticas y Experimentación Agrícola. Abarcarán una superficie cercana a los 14.000 metros cuadrados.

UPNA Green Smart & Sustainable Campus

Esta actuación forma parte del proyecto UPNA Green Smart & Sustainable Campus para lograr un campus sostenible e inteligente al reducir su consumo de energía primaria procedente de fuentes no renovables en más de un 30%.

Entre sus objetivos, figura mejorar la eficiencia energética, apuntar a la autosuficiencia energética, incidir en la investigación universitaria, contribuir al desarrollo sostenible y la lucha contra la emergencia climática, así como generar nuevos empleos.

El presupuesto total del proyecto es de 3,8 millones de euros, cofinanciados por los fondos europeos Next Generation en el marco del Plan de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP). Además de las placas fotovoltaicas, incluye la colocación de un sistema de baterías en 2024 para acumular la energía eléctrica excedentaria.

 
 
PATROCINIO
Salir de la versión móvil