La planta solar denominada Estrella Solar se ha puesto en marcha recientemente. Está ubicada en los antiguos terrenos de la mina Emma de Encasur, entre los municipios castellanomanchegos de Puertollano, Almodóvar del Campo y Brazatortas, y cuenta con una potencia de 35 MW. Será capaz de producir 69 GWh, lo que equivale al consumo energético de una población como Puertollano durante un año.
En la nueva instalación de Endesa, a través de su filial renovable Enel Green Power España, han llegado a trabajar 200 profesionales, más del 51% de la zona.
Esta instalación cuenta con paneles fotovoltaicos bifaciales que permiten la captura no solo de los rayos de sol directos, sino también de los indirectos que se reflejan en el suelo. Además, la nueva planta dispone de 8,8 km de línea subterránea de media tensión y cinco centros de transformación de potencia.
Seguridad, valor compartido y formación
La planta de Estrella Solar se ha construido aplicando la última tecnología en materia de seguridad, como la aplicación de la tecnología Active Safety en la maquinaria y la revisión con drones para hacer seguimiento de los trabajos.
Ahora que ya se encuentra en funcionamiento, la compañía, en el marco de su plan de Creación de Valor Compartido, donará a diferentes asociaciones locales el material utilizado durante la construcción de la planta, como son los paneles fotovoltaicos de autoconsumo de 10 kW, los tanques recolectores de agua de lluvia, la iluminación eficiente o los dos desfibriladores que tenían las casetas de obra.
A su vez, se ha desarrollado esta instalación teniendo en cuenta a la comunidad local y por este motivo se han llevado a cabo cursos de formación para contar con personal especializado durante la construcción. E incluso se ha ido más allá promoviendo cursos para el personal que ahora se ocupará de la operación y mantenimiento de la instalación y del desbroce natural del terreno.
En total se han formado 51 personas del entorno en montaje de paneles solares y 12 personas con discapacidad de la asociación Aspades y la Fundación Fuente Agria, con el objetivo de intentar mejorar la empleabilidad de sus asociados en el mantenimiento y desbroce de las plantas fotovoltaicas.
Pastoreo y apicultura en la planta solar
La planta en funcionamiento convivirá también a partir de ahora con un pastor de la zona que llevará sus ovejas a pastar entre paneles solares, una forma de desbroce natural del terreno que beneficia tanto al propio pastor que cuenta con un entorno protegido y sin pesticidas, como a la propia planta solar que cuenta con un aliado como las ovejas para su mantenimiento.
Junto a ellas estarán las colmenas de un apicultor Moremiel de la zona que ha estado durante un mes dentro de las instalaciones con un total de 200 colmenas mientras se realizaba la trashumancia. En un futuro se prevé que se instale para poder producir miel solar.