Bajo la denominación de #MovingGreen, el plan estratégico de sostenibilidad del fabricante de cables eléctricos Top Cable se sustenta sobre cuatro ejes principales: renovables, reciclado, reducción de consumo energético y packaging responsable; para dar respuesta a los retos a los que se enfrenta la compañía en los próximos años y materializar las oportunidades existentes. El proyecto de energía sostenible de Top Cable hace que todos los centros de producción de la empresa cuenten con autoconsumo solar en la actualidad.
En total, se han instalado más de 19.700 paneles fotovoltaicos en seis naves que producen más de 9.400 MWh anuales, que se traducen en una reducción de las emisiones de la empresa de hasta 4.520 toneladas de CO2 anuales. Todas las instalaciones fotovoltaicas han sido realizadas con el soporte financiero de la Unión Europea en el marco del programa Next Generation.
Para el conexionado de los paneles fotovoltaicos se ha utilizado el cable TOPSOLAR® H1Z2Z2-K, fabricado por Top Cable. Se trata de un cable solar de altas prestaciones que cuenta con el certificado TÜV según EN 50618. Además, cumple con la máxima clasificación solar CPR (Cca-s1b, d2, a1, según EN 50575).
Autoconsumo solar en todos los centros de producción de Top Cable
La sede central, en Rubí (Barcelona), cuenta con más de 4.500 paneles solares que cubren dos naves, con una potencia total de 2 MW y una producción anual de energía de 2.490 MWh.
En las instalaciones de Sallent (Barcelona) se han superado los 10.500 paneles solares instalados, que se reparten entre tres naves y generan una potencia total de 4,2 MW que propician una energía de 4.779 MWh anuales.
En Bellpuig (Lleida) cuentan con una nave cubierta con los 3.208 paneles instalados que generan una potencia total de 1,3 MW y producen una energía de 1.516 MWh al año.
Por último, se está consolidando el proyecto de autoconsumo de Binaced (Huesca). Recientemente ha empezado a funcionar de manera parcial, con una generación de energía de 0,6 MWp. El proyecto alcanza hasta los 842 kw.p, proyectados para empezar a sacar el máximo rendimiento de esta instalación.
El resto del consumo eléctrico de Top Cable procede de energía 100% verde obtenida a partir de fuentes renovables o de cogeneración de alta eficiencia.
Pérgolas fotovoltaicas y recarga para vehículos eléctricos
No obstante, el plan estratégico #MovingGreen de Top Cable va más allá. El siguiente paso consiste en la instalación de pérgolas fotovoltaicas y de recarga para vehículos eléctricos en el parking de la sede central de la compañía.
Esta estación de recarga para vehículos eléctricos cuenta con 150 puntos de recarga para vehículos eléctricos y una potencia individual de 7,2 KW. En términos medioambientales, se calcula que el ahorro de CO2 anual será de 540 Tn de CO2/año.