Documento de orientación sobre cómo crear ventanillas únicas para las comunidades energéticas

portada del documento

El Repositorio de Comunidades Energéticas de la Comisión Europea ha publicado ‘Setting Up Community Energy One-Stop-Shops’, un documento de orientación que muestra cómo crear ventanillas únicas para las comunidades energéticas.

Esta guía se dirige a entidades que deseen constituir una ventanilla única para las comunidades energéticas.

El documento invita a aprender de las ventanillas únicas establecidas y a acceder a recursos prácticos para definir los servicios, financiar un proyecto de ventanilla única o diseñar el recorrido del cliente.

Concepto de ventanilla única para las comunidades energéticas

A los efectos de esta guía, la ventanilla única de una comunidad energética se define como una organización a nivel nacional, regional o local que proporcione una gama de servicios a las comunidades energéticas para ayudar a superar barreras en el proceso de creación y en diferentes etapas del proceso.

El documento destaca que las oficinas de ventanilla única que ofrecen servicio administrativo, técnico, de creación de capacidad y/o asistencia financiera a las comunidades energéticas ha surgido como una forma eficaz para apoyar la creación y desarrollo de proyectos comunitarios energéticos.

De hecho, la importancia de las ventanillas únicas se refleja aún más en la Estrategia de Energía Solar de la UE, que subraya que la información es clave para mejorar la claridad y la previsibilidad sobre los beneficios del autoconsumo para los posibles inversores, ciudadanos y pymes. La citada estrategia contempla que las ventanillas únicas en los Estados miembros deben compartir dicha información y asesorar a los ciudadanos tanto en materia de medidas de eficiencia energética y proyectos de energía solar de forma integrada, desde el punto de vista técnico hasta trámites administrativos y medidas de apoyo.

Además, el establecimiento de una ventanilla única o mecanismo similar para la prestación de servicios técnicos, administrativos y el asesoramiento y asistencia financiera en materia de eficiencia energética también es una obligación en el marco de la Directiva refundida sobre eficiencia energética.

 
 
PATROCINIO
Salir de la versión móvil