Fundación Renovables, Red Eléctrica y la ONG RGI (Renewables Grid Initiative) han unido fuerzas para seguir facilitando el desarrollo de la red eléctrica en España. Han firmado un ‘Memorando de entendimiento’ (MdE), declarando su compromiso de trabajar activamente en pro de los más altos estándares medioambientales y sociales para los proyectos de redes. El MdE será la piedra angular de un proyecto conjunto denominado ‘Redes para Renovables’, que aportará un enfoque nuevo y más integrador del compromiso social, la cocreación de valores locales y una guía completa para pequeños municipios que apoye el desarrollo de estrategias de transición energética a medida.
‘Redes para Renovables’ tiene como objetivo que los proyectos de infraestructuras energéticas se desarrollen en consonancia con los estándares medioambientales y sociales.
Para garantizar que estas actividades alcancen su máximo potencial, el proyecto abordará temas como la gestión de la demanda y la optimización del consumo energético y contribuirá a una mejor cultura energética, promoviendo la concienciación y la acción en relación con la transición energética en España.
Proyecto ‘Redes para Renovables’
Este proyecto pretende abordar de una manera holística la transición energética, la emergencia climática y la crisis de la biodiversidad, teniendo siempre a las personas y la naturaleza en el centro de la toma de decisiones sobre el desarrollo de las infraestructuras eléctricas.
La creación de procesos que aceleren la concesión de permisos y la ejecución de proyectos es crucial para los expertos en el contexto de alcanzar los objetivos climáticos, y respalda las ambiciones de la Comisión Europea y de la actual Presidencia española del Consejo de la Unión Europea.
Según los integrantes, actualmente se necesita una red eléctrica robusta y tecnológicamente adaptada. Para conseguirlo, quieren implicar a la sociedad y comunicar las oportunidades que existen por delante, creando canales de diálogo abierto y honesto, avanzando en el consumo responsable de energía y en la descarbonización de la economía.