La Diputación de Córdoba ha recibido la resolución definitiva del Instituto de Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) para poner en marcha una Oficina de Transformación Comunitaria en la provincia de Córdoba, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), cuyo importe asciende a 271.312,72 euros. La finalidad de esta oficina es la de reforzar el servicio de asistencia y apoyo a las comunidades energéticas de la provincia.
El programa de actuaciones contempla seis líneas básicas de actuación entre las que cabe destacar la realización de jornadas informativas y talleres comarcales que permitan identificar las iniciativas; un servicio de atención tanto presencial como telemático, incluyendo la realización de guías y documentación de apoyo; y el asesoramiento directo en relación a estudios de viabilidad, asesoramiento técnico, jurídico, y definición de protocolos de actuación.
Además, se contempla la realización de ciclos de formación en temáticas relacionadas con las comunidades energéticas, como aspectos jurídicos a considerar en la constitución, modelos de explotación, tecnologías de generación de electricidad, etc.
Desafíos en materia de energía
Este proyecto, con el que se reforzará el servicio de asistencia y apoyo a las comunidades energéticas de la provincia de Córdoba, cuenta con tres desafíos como son: sensibilizar a la ciudadanía en general, al tejido empresarial y entidades de la provincia sobre la importancia de afrontar una estrategia propia de transformación del modelo energético; acompañar a los actores del territorio en el proceso de transición; e incorporar una nueva cultura con la que abordar el reto energético.
Según la Agencia Provincial de la Energía, la ayuda, que supone el 80% del coste del proyecto total presentado, incluye actuaciones a desarrollar hasta septiembre de 2025 y ha obtenido la segunda máxima puntuación entre todos los que se presentaron. Igualmente, han recalcado que pretenden que el servicio se encuentre activo en los próximos meses, de manera que a principios de año se pueda atender a la ciudadanía de manera efectiva y se inicie la realización de jornadas y talleres a lo largo del territorio. Se ha empezado a trabajar ya en el espacio web con Eprinsa, y antes de finalizar el año se espera que pueda encontrarse activo con información relevante y contacto telemático.