La Diputación de Málaga ha adjudicado por 157.300 euros la que es la primera fase de la instalación de paneles fotovoltaicos en su cubierta, en la que se montarán 356 módulos en las terrazas de uno de los edificios de la calle Pacífico, en concreto en el edificio B de la Diputación.
Este proyecto contempla una instalación solar fotovoltaica en la que se colocarán paneles de 445 W para el autoconsumo de energía eléctrica, con el fin de contribuir a la reducción del consumo, la eficiencia energética y la disminución de las emisiones de dióxido de carbono.
La instalación de los paneles se realizará en las terrazas del edificio y se ocupará la cubierta del inmueble para maximizar la generación de energía teniendo en cuenta las sombras propias y ajenas. Serán paneles cristalinos, de mayor eficiencia y rendimiento, con una vida útil superior a 25 años.
Fotovoltaica integrada en el edificio
Las obras incluyen el montaje de estructuras soporte para los módulos fotovoltaicos en disposición coplanar mediante contrapesos rectangulares prefabricados y perfiles de anclaje, de tal manera que los paneles queden a ras de suelo, no aumentando la altura del edificio y sin vistas desde la calle, ofreciendo así una integración arquitectónica. Posteriormente, se realizará el montaje de los módulos fotovoltaicos sobre estructura y conexionado de los mismos, así como la instalación de inversores y elementos de protección.
Por otra parte, en los próximos días saldrá a licitación por un importe de 1.172.950,67 euros la segunda fase de la instalación fotovoltaica en las cubiertas de la Diputación. En este caso, se colocarán 1.612 módulos fotovoltaicos en la terraza del edificio A. Ambos proyectos permitirán ahorrar casi la mitad del consumo eléctrico actual de los dos inmuebles.
La empresa adjudicataria ha incluido como mejoras incrementar el plazo de garantía en 36 meses adicionales e incluir su mantenimiento durante dicho plazo. Asimismo, habrá un aumento de la potencia instalada, que pasa de 717,34 a 870,48 kWp (un incremento del 21%). Además, se reduce el plazo de inversión a cuatro años y 10 meses.