Recopilación de datos automatizada para reciclar módulos fotovoltaicos en el marco del proyecto Rescue

Vista detallada de módulos fotovoltaicos en desuso.

Vista detallada de módulos fotovoltaicos en desuso.

Solar Materials, start-up de Magdeburgo (Alemania), ha creado una línea piloto con la que reciclan módulos solares con la ayuda de los investigadores del Centro Fraunhofer de CSP fotovoltaica de silicio en Halle (Saale), en el marco del proyecto de investigación Rescue (Reciclaje eficiente de módulos solares mediante optimización de procesos asistidos por ordenador y basados en datos). Los investigadores han contribuido a hacer más eficiente el proceso de reciclaje mediante la recopilación de datos automatizada. La base de datos asociada con cientos de muestras de diferentes módulos fotovoltaicos también permite a Solar Materials estimar el contenido de contaminantes y plata de los módulos solares y adaptar el proceso de reciclaje.

Vista detallada de módulos fotovoltaicos en desuso.

Con este proyecto, que está financiado por el estado federado de Sajonia-Anhalt y la Unión Europea, la joven empresa ha mejorado el proceso de procesamiento de su línea de reciclaje.
Debido al fuerte aumento de la construcción en los próximos años, la necesidad de eliminación de módulos fotovoltaicos se mantendrá y aumentará según los expertos. Por lo tanto, es necesario establecer de antemano procesos y procedimientos rentables para recuperar los materiales de los módulos en desuso.

Base de datos de módulos fotovoltaicos

La base de datos de módulos que han creado los investigadores para este fin incluye actualmente alrededor de 150 tipos de módulos fotovoltaicos y se amplía constantemente. Los módulos fotovoltaicos se reconocen automáticamente al inicio del proceso de reciclaje según su placa de identificación y el siguiente proceso se adapta en consecuencia. Este ajuste de los distintos parámetros del proceso de reciclaje ahorra energía y conduce a mejores resultados finales.

La base de datos también permite un mejor análisis de los módulos fotovoltaicos entrantes. Para los expertos, ahora pueden estimar mejor desde el principio el contenido de plata y contaminantes de los módulos solares que les entregan para su reciclaje y ajustar los precios en consecuencia.

La línea piloto de Solar Material funciona con éxito desde principios de año y ahora cuenta también con su apoyo a la optimización digital. En septiembre comenzó la construcción de una gran línea de reciclaje en la sede de Magdeburgo.

 
 
PATROCINIO
Salir de la versión móvil