Recientemente ha tenido lugar la que ha sido la reunión inicial del nuevo proyecto Increase (avances efectivos hacia la adopción de la energía fotovoltaica integrada en edificios e infraestructuras) financiado por la Unión Europea en el marco del programa Horizonte Europa. El proyecto ha nacido con el fin de impulsar novedades en la integración fotovoltaica en edificios y mejorar la adopción de la energía solar en proyectos de construcción e infraestructura.
El objetivo del proyecto Increase es promover una adopción más amplia de sistemas fotovoltaicos integrados mediante la introducción de innovaciones en el diseño, encapsulación y recubrimientos de módulos y sistemas, así como pautas de operación. Estas innovaciones tienen como objetivo mejorar la estética, reducir el deslumbramiento, minimizar el impacto ambiental, mejorar la resistencia al fuego y prevenir las incrustaciones.
Increase se ejecutará bajo la dirección de la empresa belga especialista en energía Th!nk E durante 54 meses con un presupuesto total de diez millones de euros. El proyecto reúne a un consorcio de expertos de la industria, fabricantes, innovadores y representantes de la construcción, así como centros de investigación e instituciones académicas.
Objetivos
El proyecto se centra en conceptos de fachadas y tejados, así como en barreras acústicas. El proyecto también busca brindar orientación práctica para proyectos de integración fotovoltaica de infraestructura, validados a través de varios pilotos. Además, implicará pruebas rigurosas de acuerdo con los estándares de la industria y empleará software de optimización para la selección del tamaño y las características de la integración en función de factores específicos de las infraestructura y los edificios.
Los comentarios de los usuarios, la cocreación y las múltiples demostraciones en los países europeos respaldarán la aceptación del mercado y estimularán la colaboración intersectorial, el desarrollo de políticas, la participación de los inversores y las evaluaciones de casos de negocios para impulsar la adopción del mercado a gran escala.
La Confederación Europea de Constructores (EBC) colaborará activamente con los responsables políticos y tomadores de decisiones a nivel europeo para abogar por políticas y regulaciones que apoyen la inclusión de soluciones de energía renovable, incluida la integración fotovoltaica en la construcción y la infraestructura. Las pymes desempeñarán un papel importante en la implementación de dichas aplicaciones.
Además, EBC facilitará el intercambio de conocimientos y mejores prácticas entre su red de constructores, contratistas y profesionales del sector de la construcción, asegurando que las últimas innovaciones y técnicas de integración fotovoltaica lleguen a la vanguardia del sector liderado por las pymes. Por último, pero no menos importante, EBC también desempeñará un papel fundamental en la difusión de los resultados del proyecto Increase a una amplia audiencia europea en colaboración con SolarPower Europe y EuropeON.