La Comisión Europea ha analizado la respuesta de la UE a la crisis energética de los últimos dos años en el Informe sobre el estado de la Unión de la Energía 2023. Entre otras cuestiones, el informe destaca que 2022 fue un año récord para la nueva capacidad solar fotovoltaica (con más de 41 GW), un 60% más que en 2021 (más de 26 GW).
En 2022, el 39% de la electricidad se generó a partir de energías renovables, y en mayo la energía eólica y solar superaron por primera vez a los combustibles fósiles en la generación de electricidad de la UE. La nueva capacidad eólica terrestre y marina fue un 45% mayor que en 2021.
El Plan REPowerEU, a través de la legislación del Pacto Verde Europeo y mediante un mayor despliegue de energía renovable y la mejora de la eficiencia energética, han evitado interrupciones en el suministro de energía, aliviando la presión sobre los mercados, los precios y los consumidores. En el informe se ha evaluado la situación de la transición verde a nivel nacional, europeo y global, y establece los desafíos y oportunidades que se avecinan a medida que Europa persigue sus objetivos climáticos y energéticos para 2030 y 2050.
El estado de la Unión de la Energía en cifras
Las emisiones netas de gases de efecto invernadero de la UE disminuyeron alrededor de un 3% en 2022, alcanzando una reducción del 32,5% respecto a los niveles de 1990. Se acordaron objetivos legislativos para una proporción mínima del 42,5% de energía renovable en la UE para 2030, y la ambición de alcanzar el 45%. También se incrementaron los objetivos de eficiencia energética, para reducir el consumo de energía final un 11,7% de aquí a 2030 .
La UE eliminó gradualmente las importaciones de carbón; redujo las importaciones de petróleo en un 90%; redujo también las importaciones de gas de 155 bcm en 2021 a alrededor de 80 bcm en 2022 y a aproximadamente 40-45 bcm en 2023. En cuanto al gas, se redujo en comparación con los cinco años anteriores en más de un 18%. Las instalaciones donde se almacena se llenaron al 95% de su capacidad antes del invierno de 2022-2023 y hoy están llenas a más del 98%.
Desafíos y oportunidades
El Informe destaca que la UE debe seguir garantizando energía asequible, fiable y accesible para los hogares y mejorar la competitividad industrial y económica de su industria, apoyando las inversiones en tecnologías limpias. Los Estados miembros deben implementar sus compromisos compartidos, y los Planes Nacionales de Energía y Clima (PNEC) son una herramienta clave.
Según el informe, se deben acelerar significativamente las acciones. La proporción de energías renovables en el consumo final bruto de energía alcanzó el 21,8% en 2021. Con un aumento medio anual de 0,67 puntos porcentuales desde 2010, alcanzar el nuevo objetivo de la UE del 42,5% para 2030 requerirá un crecimiento mucho más rápido en los próximos años.
El Informe sobre el estado de la Unión de la Energía ha destacado la importancia de impulsar la competitividad y el liderazgo industrial de la UE en el nuevo contexto energético global, y de concluir la legislación sobre el diseño del mercado eléctrico, la Ley de Industria Net-Zero y la Ley de Materias Primas Críticas en particular. Estas propuestas complementarán la legislación ‘Fit for 55’ y apoyarán el desarrollo de fuentes de energía limpias, redes y mercados estables en toda Europa. La Comisión también trabajará con los Estados miembros para eliminar progresivamente lo antes posible las subvenciones a los combustibles fósiles.