Hasta 24 nuevos proyectos de instalaciones solares fotovoltaicas y eólicas en España son los que ha anunciado recientemente Amazon como parte de su estrategia para impulsar las energías renovables en España y Europa. Estas instalaciones han ayudado a generar en nuestro país una inversión de 670 millones de euros. Los proyectos consisten en 19 instalaciones off-site y cinco techos solares en sus edificios, con una capacidad renovable combinada de 794 MW.
Los nuevos proyectos off-site consistirán en dos parques eólicos, ubicados en Castilla y León, y 17 plantas solares: seis en Castilla-La Mancha, cuatro en Castilla y León, otras cuatro en Valencia y las tres restantes en Andalucía, Aragón y Extremadura.
Estas inversiones elevarán la capacidad de Amazon hasta los 2,3 GW gracias a sus 67 proyectos eólicos y solares en el país. En concreto, en total en nuestro país, Amazon tendría 37 instalaciones off-site a gran escala y 30 techos solares en sus edificios.
Impulso en la economía española y europea
La firma ha destacado que estos proyectos también han contribuido a la creación de más de 1.800 puestos de trabajo en España, equivalentes a tiempo completo. Además, según las cifras de la compañía, cuando todos estos proyectos estén operativos sumarán una capacidad total de producción de energía renovable equivalente al consumo eléctrico anual de más de 1,3 millones de hogares españoles.
En Europa, los proyectos de energía renovable impulsados por Amazon han ayudado a generar, entre 2014 y 2022, una inversión estimada de 2.400 millones de euros, y han contribuido con más de 723 millones de euros al PIB europeo. Además, Amazon ha anunciado nuevos techos solares en Bélgica, Francia, Italia y el Reino Unido, así como nuevos proyectos solares y eólicos a gran escala en Finlandia, Alemania, Grecia, Suecia y el Reino Unido.
Este impacto de las inversiones de Amazon en energías renovables se ha obtenido a través de los datos de un nuevo modelo económico desarrollado por la compañía siguiendo las directrices del Laboratorio Nacional de Energías Renovables (NREL) del Departamento de Energía de EE.UU., y validado por la firma global independiente Oxford Economics. Este modelo se aplica tanto a los proyectos de energía renovable a gran escala que se empezaron a construir o entraron en funcionamiento entre 2014 y 2022, como a los que se espera que entren en funcionamiento en 2023, como resultado de las inversiones de Amazon en Acuerdos de Compra de Energía (PPA, por sus siglas en inglés).