El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), dependiente de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, va a destinar cerca de 4 millones de euros para respaldar 41 proyectos presentados por ayuntamientos de la Comunidad Valenciana para llevar a cabo instalaciones de autoconsumo de generación de energía eléctrica mediante energías renovables, entre ellas la solar fotovoltaica.
El Ivace respaldará el 100% del coste de los proyectos gracias a una fórmula combinada de subvención a fondo perdido (el 50% del proyecto) y un préstamo a interés 0 (el 50% restante del proyecto), lo que facilita a los ayuntamientos apostar por el autoconsumo eléctrico.
La provincia donde más iniciativas se prevé desarrollar es la de Castellón, que podría contar con 18 proyectos. De las 41 instalaciones que se van a apoyar, 21 corresponden a autoconsumo de carácter individual y las 20 restantes corresponden a instalaciones de autoconsumo colectivo, que permitirá abastecer a un total de 85 edificios municipales.
Autoconsumo con renovables
Con esta financiación, se van a apoyar instalaciones de autoconsumo basadas en cualquier fuente energética renovable como la fotovoltaica, eólica o biomasa/biogás. Asimismo, tienen cabida tanto las instalaciones sin almacenamiento como las que cuenten con sistemas de almacenamiento energético (con baterías).
Los proyectos contemplados aportarán 1.900 kW de potencia eléctrica de origen renovable y contarán con una financiación de 3,9 millones de euros, de los que 2,48 millones se destinarán a la concesión de préstamos bonificados y 1,42 millones serán para subvenciones a fondo perdido.
Proyectos en Castellón, Alicante y Valencia
En la provincia de Castellón son 18 iniciativas presentadas por los ayuntamientos de Almassora (con seis proyectos,) Vila-real (con cuatro proyectos), Sot de Ferrer, La Mata, Morella, Todolella, Villafranca del Cid, Cinctorres, La Jana y la Torre d’en Besora. El Ivace destinará 1,8 millones de euros de los que 1,42 corresponden a préstamos al 0% de interés y 680.000 euros a subvenciones a fondo perdido. Las instalaciones proyectadas aportarán una potencia eléctrica de 870 kW.
En la provincia de Alicante, serán 12 solicitudes procedentes de los ayuntamientos de La Nucía (con tres proyectos), Sax (con dos), L’Alqueria d’Asnar, Daya Nueva, La Vall de la Gallinera, Novelada, Rojales y Algorfa. Aportarán una potencia renovable de 532 kW y para su realización el Ivace aportará 650.000 euros en préstamos y 362.000 en subvenciones.
En el caso de Valencia para un total de 11 proyectos procedentes de Turís (con dos iniciativas), de Barxeta, Sueca, Loriguilla, Bonrepòs i Mirambell, Foios y Villar del Arzobispo, se destinarán 688.000 euros para préstamos y 392.000 euros a subvenciones. La potencia se estima para estos proyectos en 503 kW.
El presupuesto máximo que Ivace Energía respalda por proyecto asciende a 100.000 euros y concede hasta un máximo de 300.000 euros por entidad beneficiaria.