El Atlas Global de Energías Renovables de la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena) se ha actualizado con funcionalidades avanzadas y nuevos datos. Sobre la base de su versión anterior 4.0, el Global Atlas 4.1 mejora la experiencia de los usuarios con una gama más diversa y completa de conjuntos de datos. Además, la nueva versión ofrece una mejora sustancial en capacidades y funcionalidades.
La nueva versión ofrece datos históricos de reanálisis meteorológico de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) y del Centro Europeo de Pronósticos Meteorológicos a Plazo Medio (ECMWF), de zonificación agroecológica global versión 4 de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO), y datos globales de Almacenamiento de energía hidroeléctrica por bombeo de la Universidad Nacional de Australia (ANU).
Funcionalidades avanzadas del Atlas Global de Energías Renovables
El Atlas Global de Energías Renovables actualizado, disponible en este enlace, ofrece funcionalidades avanzadas para una detección y recuperación de datos más eficiente, e incluye estadísticas de recursos específicos de cada país y zonas para oportunidades de inversión, para el desarrollo de proyectos de energía solar fotovoltaica y energía eólica terrestre en varios países de África, América Latina y el sudeste asiático. Se agregarán más países el próximo año.
La Agencia Internacional de Energías Renovables destaca que con estos atributos tecnoeconómicos zonales, los componentes de evaluación de zonificación apoyarán a los planificadores de energía, así como también ayudarán a los países a planificar proyectos y establecer sus objetivos de desarrollo de energías renovables.
La herramienta permite evaluar las oportunidades de energías renovables y adquirir una comprensión profunda del potencial renovable de una determinada región o nación. Asimismo, promueve el intercambio de datos y el despliegue de todas las formas de energía renovable.
Desde su creación hace diez años, el Atlas Global de Energías Renovables de Irena ha sido una herramienta central para la evaluación de recursos renovables de código abierto y el intercambio de datos. Las actividades derivadas de esta herramienta han ayudado a dos regiones a identificar zonas principales de proyectos, han facilitado evaluaciones específicas de ubicaciones para más de 150 proyectos a gran escala en 13 países, y han permitido a 20 ciudades evaluar la viabilidad técnica de instalaciones solares fotovoltaicas en cubiertas. Estos logros abarcan regiones como los países del Golfo, América Latina, el África subsahariana y los pequeños Estados insulares en desarrollo.