‘Tendencias en aplicaciones fotovoltaicas 2023’ de IEA-PVPS: la energía fotovoltaica entra en la era del teravatio solar

infografía

infografía

Tras superar el hito de 1 TW de capacidad acumulada en el mundo en 2022, el informe ‘Tendencias en aplicaciones fotovoltaicas 2023’, del Programa de Sistemas de Energía Fotovoltaica de la Agencia Internacional de la Energía (IEA-PVPS), destaca que la energía fotovoltaica ha demostrado su capacidad para proporcionar servicios clave en forma de suministro de electricidad seguro y asequible y herramientas bajas en carbono para la transición energética.

A finales de 2022, se registraron 1.183 GW de plantas de energía fotovoltaica en todo el mundo.

El mercado fotovoltaico superó la marca de 1 TW en 2022, con 1.183 GW de plantas de energía fotovoltaica produciendo electricidad en todo el mundo a finales de año, de los cuales más de la mitad se instalaron durante los últimos cuatro años. En concreto, según los datos del informe, el mercado fotovoltaico anual alcanzó los 236 GW en todo el mundo en 2022, un 35% más que la capacidad anual de 2021. Se trata de un nuevo récord, aportando China el 45% y Europa el 17%.

Fuerte crecimiento del sector fotovoltaico

Destaca el fuerte crecimiento en China, Europa, América y a nivel mundial. Hasta 24 países instalaron más de un GW en 2022, varios de ellos por primera vez. La entrada en los diez principales mercados anuales requirió más de 3,9 GW y no se limitó a grandes regiones y/o poblaciones, como lo demostró la presencia de los Países Bajos.

Un total de 24 países instalaron más de un GW en 2022, varios de ellos por primera vez.

El informe de IEA-PVPS destaca que el crecimiento en todos los mercados regionales (excepto Medio Oriente y África) es una señal de competitividad generalizada debido a los altos precios de la electricidad y/o al apoyo político, a pesar del aumento de los precios de los módulos durante la mayor parte del año. El alto coste de la electricidad en Europa, Australia y otros países debido a la guerra de Ucrania, significó que los altos precios de los módulos en la primera mitad de 2022 no afectaran a la competitividad.

El informe destaca que el mercado fotovoltaico superó 1 TW de capacidad acumulada en el mundo en 2022.

No obstante, el informe apunta que algunos países experimentaron desaceleraciones en sus mercados debido a problemas de suministro, congestión de la red y escasez de mano de obra. Además, refleja que la nueva capacidad se distribuye uniformemente entre sistemas distribuidos y centralizados, a pesar de las grandes disparidades en diferentes países y regiones. La capacidad también se ve estimulada por la electrificación del transporte y calefacción, y segmentos de mercado en crecimiento que abarcan desde el hidrógeno verde a la agrovoltaica.

La 28ª edición de ‘Tendencias en aplicaciones fotovoltaicas’ analiza el estado de los mercados y la industria fotovoltaica a nivel mundial en el último año. Este documento proporciona una visión completa del desarrollo del sector fotovoltaico, que abarca políticas, impulsores, tecnologías, estadísticas y análisis de la industria.

Aumento de la producción fotovoltaica

El informe predice que la cuota de electricidad proporcionada por la energía fotovoltaica (1.538 TWh o 6,2% de la producción eléctrica mundial en 2022) aumentará inevitablemente a medida que continúen las inversiones en opciones con bajas emisiones de CO2. En 2022, casi tres cuartas partes de la nueva capacidad de generación renovable fue fotovoltaica, con un valor industrial cercano a los 100.000 millones de dólares.

El año pasado se registró una inversión continua y significativa y un aumento de la producción y las capacidades de producción, con una capacidad de producción global de 716.000 MW a finales de 2022, aunque según el informe solo la mitad de esa capacidad está en funcionamiento.

Análisis de la fabricación

En 2022, se llevó a cabo una inversión significativa en nueva capacidad de fabricación de silicio, células y módulos (hasta 716 GW), pero con líneas de fabricación más antiguas y menos rentables se fabricaron menos de 400 GW.

El año pasado se registró una inversión significativa en nueva capacidad de fabricación de módulos.

Por otro lado, el informe destaca que se registran inversiones continuas a medida que los gobiernos implementan esquemas de apoyo a la fabricación local (EE.UU., Europa, China, India), mientras que los conflictos comerciales también influyen en el apoyo a la fabricación.

La velocidad de ampliación de la fabricación es más rápida que el desarrollo del mercado, por lo que el informe predice que podrían producirse caídas significativas en el precio de los módulos en 2023 debido a un exceso de oferta en el mercado. El tamaño de celda M10/G12 duplicó su participación de mercado, siendo ahora más del 80%, ya que los principales fabricantes acordaron estandarizar los tamaños de los módulos.

Actualización de las infraestructuras energéticas

A medida que aumentan los volúmenes de energía fotovoltaica, el informe también destaca que la capacidad de la red se está convirtiendo cada vez más en un problema en algunos países. Algunos de ellos responden con importantes inversiones y planes de inversión en infraestructura de transporte de electricidad, pero según el documento también utilizando restricciones y otras barreras en los niveles de distribución.

El informe ‘Tendencias en aplicaciones fotovoltaicas’ analiza el estado de los mercados y la industria fotovoltaica en el último año en el mundo.

Se requiere una mayor planificación para encontrar formas equitativas de financiar las actualizaciones de infraestructura necesarias, ya que la energía fotovoltaica se posiciona cada vez más como una de las tecnologías predominantes para la generación de energía. El informe destaca que a medida que aumentan las tasas de penetración fotovoltaica debido a las tendencias políticas y de demanda de mercado, gobiernos, servicio de transporte y distribución, los operadores y la industria fotovoltaica deberán trabajar conjuntamente para encontrar soluciones viables para financiar e implementar actualizaciones de infraestructura de red, y políticas técnicas y no técnicas para aumentar la capacidad de la red.

En cuanto a las implicaciones sociales de la aceleración de los mercados fotovoltaicos, el informe indica que son amplias, con crecientes preguntas en torno a los aspectos sociales y ambientales sobre la aceptabilidad de los sistemas a escala de servicios públicos en muchos países, que exigen un enfoque más transparente y sensible.

El informe concluye que, en 2022, la fotovoltaica ha demostrado su capacidad para proporcionar servicios clave a la sociedad en forma de suministro eléctrico seguro y asequible y herramientas bajas en carbono para la transición energética. Con importantes inversiones en capacidad de fabricación, pronostica que estamos en los albores de la era del teravatio. De esta manera, el mercado mundial no estaría lejos de una oferta estructural de capacidad de 1 TW al año, con fuerte crecimiento del empleo, tanto en fabricación como en instalación posterior.

 
 
PATROCINIO
Salir de la versión móvil